Menu

Zalipie, El pueblo pintado


Zalipie es un pueblo en el sureste de Polonia, a 68 km al este de la capital de la región de Cracovia, conocido por sus casas maravillosamente pintadas.

La tradición de decorar tanto el exterior como el interior de las casas se originó a finales del siglo 19, cuando los hornos pasado de moda fueron reemplazados con nuevos hornos con chimeneas. Los primeros hornos tenían poco más que un agujero en el techo para que el humo escape, al ser inadecuadas condujo al ennegrecimiento de las paredes por el hollín. Con el fin de cubrir las paredes feas las mujeres de las casas comenzaron a pintar sobre las manchas de hollín con cal. Más tarde, estas paredes encaladas se convirtieron en telón de fondo para más diseños impecables. Usando composiciones de flores, las mujeres pusieron especial énfasis en la decoración de las amplias cocinas. También pintaron guirnaldas de flores debajo de las imágenes y alrededor de las ventanas y puertas. Pronto comenzaron a pintar el exterior de sus hogares y casi cualquier cosa inamovible - gallineros, puentes, contenedores, pozos y las casa del los perros.

Imagen superior: Ministry of Foreign Affairs...

Imagen: Ministry of Foreign Affairs...

Inicialmente, la ornamentación era predominantemente geométrica con puntos, curvas, círculos, zig-zags, y líneas onduladas, etc y los materiales utilizados eran simplemente los que estaban más disponibles como arcilla marrón, hollín, y la cal. Como adhesivo utilizaban la leche , el azúcar y las claras de huevo. Los pinceles estaban compuestas de pelo de caballo, cuero o pelo humano, algunos de estos tipos de pinceles todavía se utilizaban hasta hace algunos años.

Como la mayoría de los pueblos pequeños, Zalipie hubiera pasado desapercibido si no fuera por un empleado de Cracovia, quien llegó a estar tan intrigado por las casitas de Zalipie, que publicó un artículo sobre ellos en una revista etnográfico local en el año 1905.

La tradición se mantiene cada año en la primera semana después de la fiesta del Corpus Christi, cuando el concurso se realiza para elegir la casa de campo más bellamente decorada. El concurso de pintura de las casas se ​​inició en 1948 y se produjo cada pocos años hasta el año 1965 cuando se convirtió en un evento anual. Además de Zalipie, estas casas especiales se pueden encontrar en una serie de pueblos de los alrededores, como Kuzie, Niwka y Kłyż.

La pintora más conocida de Zalipie era Felicja Curyłowa (1904-1974) , y desde su muerte su casa de campo de tres habitaciones se ha convertido en un museo.

Imagen: mksfca

Imagen: Ministry of Foreign Affairs...

Imagen: Ministry of Foreign Affairs...

Imagen: Ministry of Foreign Affairs...

Imagen: Ministry of Foreign Affairs...

Imagen: magro_kr

Imagen: magro_kr

Imagen: Dzwjedziak

Imagen: Dzwjedziak

Imagen: Ricardo77

Imagen: wikimedia

Imagen: wikimedia

Imagen: wikimedia

Imagen: stuart spicer

Comparte esto: