Menu

La antigua costumbre de la pesca con zanco en Sri Lanka

La antigua costumbre de la pesca con zanco

La pesca con zanco es un método de pesca única para el país isla de Sri Lanka, que se encuentra frente a las costas de la India en el Océano Índico. Los pescadores se sientan en una barra transversal llamado Petta atado a un poste vertical y clavada en la arena a pocos metros de la costa. Desde esta alto posición, los pescadores lanzan sus hilos, y esperan a que un pez llega a ser atrapado. Aunque el enfoque parece primitivo y antiguo, la pesca con zanco es en realidad una tradición reciente.

Se cree que la práctica ha comenzado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la escasez de alimentos y los hacinados lugares de pesca inspiraron a algunos hombres inteligentes a tratar de pescar en el agua. Al principio empezaron a pescar desde naufragios de barcos volcados y aviones derribados, a continuación, algunos comenzaron erigir sus zancos en los arrecifes de coral. Las habilidades se transmitieron luego a por lo menos dos generaciones de pescadores que viven a lo largo de los 30 km de playas de la costa sur, entre las ciudades de Unawatuna y Weligama.

Imagen: Martin Gysler

Imagen: ccarlstead

La captura es escasa - o bien consiguen una variedad de arenque manchado o pequeña caballa, y el retorno de estos pescadores que se lanzan al mar está disminuyendo. La práctica es poco probable que dure mucho más tiempo a no ser que sea como una atracción turística. El tsunami de 2004 que devastó gran parte de la costa del Océano Índico alteró para siempre la costa de Sri Lanka y la reducción al acceso a los peces usando este método. La pesca se detiene por completo durante los monzones anuales. Hoy en día, pocos pescadores están dispuestos a pasar sus zancos a sus hijos, en su lugar son alquilados a "actores" que se hacen pasar por pescadores para los fotógrafos y los turistas.

No se sabe si los hombres en estas fotos son pescadores reales o simplemente actores.

Imagen: Prasanth Chandran

Imagen: Feng Zhong

Imagen: Feng Zhong

Imagen: Photo credit

Imagen: benoitbenoit

Imagen: www.fischerfotografie.nl

Imagen: markoci

Comparte esto: