Menu

Las Grutas de Longmen: Un magnifico paseo rodeados de Buda

Las Grutas de Longmen: Un paseo magnifico rodeados de Buda

La Grutas de Longmen son una serie de templos rupestres budistas talladas en la roca a orillas del río Yi, al sur de la ciudad de Luoyang, en la provincia de Henan, en China. El sitio incluye algunas 1.350 cuevas y 40 pagodas, que están llenas de estatuas de todas las formas y tamaños, que van desde 2.5 centímetros a la mayor estatua de Buda de 17 metros de altura. Hay unas 100.000 estatuas talladas en los acantilados de piedra caliza dura. Extendida por 1 km a lo largo de ambas orillas del río, las cuevas representan uno de los mejores ejemplos del arte budista chino.

Las Grutas de Longmen se encuentran a 12 km al sur de la histórica ciudad china de Luoyang. Aquí están las dos colinas que flanquean el río Yi haciéndose muy empinada, como un acantilado, cuando uno se acerca al valle del río. Es aquí donde la piedra caliza fácilmente trabajado fue tallada para producir las Grutas de Longmen.

Imagen superior: Bogdan Polit

Imagen: Bogdan Polit

La construcción de las Grutas de Longmen comenzó en el 493, durante el reinado del emperador Xiaowen y continuó a través de las sucesivas seis dinastías, incluyendo Tang y Song, por una duración de más de 400 años. El período más intenso de la talla data de finales del siglo quinto a mediados del siglo octavo. Aproximadamente un tercio de estas esculturas rupestres fueron talladas durante la dinastía Wei del Norte y dos tercios durante la dinastía Tang. El estilo de la escultura, el diseño de la ropa y la expresión facial de las estatuas, así como los métodos de talla muestran una clara progresión en el estilo sobre el medio milenio representado en las cuevas. Las primeras cuevas tienen forma de círculos, sencillas estatuas formalmente modelado de los hombres santos budistas, mientras que los de la dinastía Tang son más complejas e incorporan mujeres y las figuras de la corte también.

La más antigua y más grande de las Cuevas de Longmen es Guyangdong, situada en el centro de la planta sur de la colina occidental. La obra del emperador Xiaowen, atrajo tallas patrocinados por muchos de sus nobles y funcionarios y dignatarios religiosos, que aprobaban su política de reforma. Uno de los mejor conservados de las más grandes cuevas de Longmen, Huangfugong, se encuentra al sur de la colina occidental. Algunas de las estatuas más grandes fueron talladas durante la dinastía Tang. En la Cueva Fengxiansi, en la planta sur de la colina del oeste, estan nueve estatuas colosales dominados por la de Buda Vairocana, con características rechoncha y una expresión compasiva.

Imagen: Bogdan Polit

Las cuevas han sufrido el vandalismo y el saqueo en los últimos años, comenzando con el movimiento anti-budista del siglo noveno. La destrucción continuó a manos de los cazadores de souvenir occidentales en los siglos 19 y 20, lo que resultó en muchas estatuas terminando en el extranjero en instituciones como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Atkinson en Kansas City y el Museo Nacional de Tokio. Durante la Revolución Cultural, el sitio fue atacado por los guardias rojos que destruyeron y decapitado muchas de las estatuas.

Hoy en día, las Grutas de Longmen es un sitio protegido. En 2000, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Imagen: kuoni.es

Imagen: GrandGazou

Imagen: paula soler-moya

Imagen: larique

Imagen: paula soler-moya

Imagen: Bogdan Polit

Imagen: Ana Paula Hirama

Imagen: Ana Paula Hirama

Imagen: Ana Paula Hirama

Imagen: anilegna

Comparte esto: