Menu

El historico Elevador de Santa Justa | Portugal

El historico Elevador de Santa Justa | Portugal

El Elevador de Santa Justa es un histórico ascensor exterior ubicado en la parroquia civil de Santa Justa, en la ciudad capital de Lisboa, en Portugal. Este ascensor de hierro forjado del siglo 20 conecta las calles bajas de la Baixa con el nivel más alto Largo do Carmo, y ha estado proporcionando un servicio inestimable a los pasajeros mediante la eliminación del duro esfuerzo de subir a pie la colina de Carmo. El hermoso herraje con arcos neogóticos, suntuosos vagones de madera pulida y diales de bronce, fue una pieza de arte tan maravillosa que fue adorado por los residentes de Lisboa desde su construcción. Hoy en día, es el único restante ascensor vertical en la ciudad y una famosa atracción turística.

Lisboa tiene muchas colinas empinadas (la ciudad es conocida como "La Ciudad de las Siete Colinas") que plantean desafíos importantes a los ciudadanos, que fueron superados inicialmente mediante la instalación de rampas tirado por animales. Durante la era industrial varios funiculares a vapor, como el Elevador da Gloria se construyeron y se siguen utilizando hasta hoy, ahora funcionando con electricidad. Una de las rampas se sustituyó con un gran ascensor, el Elevador de Santa Justa.

Elevador de Santa Justa, imagen frontal. Imagen superior: whereisemil

Imagen: ken yee

El ascensor fue construido por el ingeniero portugués Raoul Mesnier du Ponsard, que una vez fue un estudiante del gran artesano del hierro Gustave Eiffel, cuya coronación fue la magnífica Torre Eiffel. La construcción del ascensor se inició en 1900 y se terminó en 1902. La torre del elevador es de 45 metros de altura e incluye dos cabinas de ascensor, decoradas en madera, espejos y ventanas, y tiene una capacidad de 29 pasajeros cada uno. En la parte superior del ascensor hay un mirador que ofrece excelentes vistas de la ciudad.

El ascensor original fue impulsado por un motor de vapor gigante, pero fue sustituido por un motor eléctrico en 1907, que aún esta en funcionamiento actualmente. En 1998, se abrió la estación de metro subterránea Baixa-Chiado que proporcionan a los viajeros una ruta alternativa a través de una serie de escaleras mecánicas que los llevan directamente a la plaza de Chiado. La mayoría de los turistas, sin embargo, toman un paseo en el ascensor de Santa Justa, al menos una vez, aunque sólo sea por su significado histórico.

Imagen: Véronique Debord-Lazaro

Imagen: Simon Collison

Imagen: Reinhard Schuldt

Imagen: Max Bashirov

Imagen: Jürgen Stemper // Bloemche

Imagen: desconocido

Imagen: Simon Collison

Imagen:

Vista desde el elevador. Imagen: Pedro Rebelo

Imagen: wikimedia

Imagen: Luca Moglia

Imagen: wikipedia

La pasarela de ingreso superior. Imagen: wikipedia

Los motores. Imagen: wikipedia

Interior de la cabina Imagen: wikipedia

El elevador al inicio del siglo XX. Nóta el humo proveniente del motor de vapor; luego, este fue reemplazado por un motor eléctrico. Imagen: wikipedia

Comparte esto: