Menu

El Monumento al Renacimiento Africano | Senegal

El Monumento al Renacimiento Africano | Senegal

Dedicado en 2010, el masivo Monumento al Renacimiento Africano asentado en Dakar, Senegal, es un pedazo imponente del brutal machismo estalinista que pretende celebrar los logros de los pueblos africanos, pero probablemente será mejor recordado por la corrupción y las impopulares alianzas que llevó a su construcción.

El monumento, que se sienta encima de una colina rodeada de montones de basura y casas sin terminar, representa a un hombre, mujer y niño que están destinados a que luzcan como africanos, sin embargo lucen notoriamente como cinceladas caricaturas soviéticas. La estatua no sería tan alarmante si no fuera por su gran tamaño que supera los 50 metros, una altura que empequeñece a la Estatua de la Libertad y la convierte en la estatua más alta de África.

Imagen superior: Flickr/Jeff Attaway

Imagen: wikipedia/Sbreitinger

La estatua era la idea del entonces presidente de Senegal, Abdoulaye Wade. Wade era un octogenario cuyo servicio presidencial se vio empañado por acusaciones de corrupción generalizada y el nepotismo, las acusaciones que sólo fueron fortalecidos por la construcción del Monumento al Renacimiento Africano.

Los opositores de la estatua señalaron que el esfuerzo le costó al gobierno de Senegal más de 27 millones a pesar de la crisis económica en todo el país. Además de la etiqueta de precio exorbitante, la estatua recibió una gran cantidad de críticas por el hecho de que utilizo muy pocos africanos en su creación. A pesar de las afirmaciones en contra, parece que la pieza fue diseñada por un arquitecto rumano y posteriormente construido por una empresa de construcción de Corea del Norte. El diseño en sí también ha sido criticado por sus sorprendentemente connotaciones sexistas dada la figura masculina aparentemente rescatando a una damisela cuyo pecho se ha puesto de manifiesto en el desmayo.

Sin embargo a pesar de las protestas innumerables y quejas, el Monumento al Renacimiento Africano se terminó en el 2010. Se espera que el gigante hito atraiga una gran cantidad de ingresos por turismo en el país, sin embargo, en una medida ferozmente impugnada, el propio Wade pide el 35% de todos los dichos ingresos citando los derechos de propiedad intelectual.

Imagen: panoramio.com

Imagen: Jeff Attaway

Imagen: Drew Prineas

Imagen: staticflickr.com

Imagen: staticflickr.com

Imagen:desconocido

Imagen: John Karwoski

Comparte esto: