Menu

Los guijarros multicolor del lago McDonald | Canadá

Los guijarros multicolor del lago McDonald | Canadá

El Parque nacional de los Glaciares, en el estado de Montana, en la frontera con Canadá, es el hogar de más de 700 lagos, aunque solo 131 de ellos tienen nombre. Aproximadamente 200 lagos tienen una superficie mayor a 2 hectáreas, y una docena supera las 400 hectáreas, siendo algo inusual si tenemos en cuenta que se trata de lagos de montaña. Además, las aguas son muy claras. Las bajas temperaturas a lo largo del año, impide el crecimiento de plancton, por lo que no es raro ver diferentes detalles en las profundidades, incluso a más de 20 metros.

Una de la características más llamativas de algunos de estos lagos es la presencia de una gran variedad de rocas y guijarros de colores justo debajo de la superficie del agua y en las orillas. Las rocas van desde colores de rojos oscuros a marrones, y de verdes a azules. Los guijarros de colores se ven en abundancia en las costas del Lago McDonald, en la parte occidental del parque. El lago McDonald es el más grande de los lagos del Parque Nacional, con una superficie de 2.761 hectáreas. También es el más largo, con más de 15 kilómetros, así como el lago más profundo, con 141 metros.


El color de las rocas se determina por la presencia o la ausencia de hierro. Las rocas de color rojo brillante que se encuentran a lo largo del glaciar Grinnel, se depositaron en un ambiente marino poco profundo donde el hierro se oxidó por la exposición de las mareas al aire. Las rocas con esta coloración a menudo tienen marcas de olas o antiguas líneas de fisura de barro.

Los rocas de color verde se formaron en aguas más profundas que las rocas rojas. A pesar de que estas rocas contienen las mismas cantidades de minerales de hierro, no tuvieron la misma exposición al oxígeno, y la oxidación fue limitada.

Las rocas verdes se pueden ver en el lago Otokomi, mientras que las rocas de colores más oscuros se encuentran en el extremo superior del lago McDonald y alrededor del lago Trout, como resultado de someter las rocas rojas y verdes ricas en hierro al calor y presión.







Comparte esto: