Menu

El Valle de los Santos de Bretaña | Francia


En lo alto de una inclinada ladera en la comuna de Carnoet, en Bretaña, Francia, un proyecto a gran escala está en marcha, esperando cubrir toda la pendiente con un millar de estatuas de granito que representan a los Santos de Bretaña. Más de 7.000 santos son venerados en toda Bretaña, aunque solo unos pocos son reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica Romana. Algunos de ellos han dejado su huella en la región, mientras que otros se quedaron en el camino. A través de las efigies de estos santos, el proyecto tiene como objetivo celebrar y dar a conocer la historia inter-celta de Bretaña, así como reflexionar sobre la importancia del granito en el paisaje de la comuna y la economía local.

Iniciado en 2008, el proyecto ha visto hasta el momento como se levantaban más de 60 estatuas de 3 metros de altura cada una en un espacio donado por el municipio, que ha adquirido el nombre engañoso de “el Valle de los Santos”, a pesar de estar ubicado en una colina.


Cada estatua en el Valle de los Santos es de un santo vinculado con las leyendas locales, que a su vez son una mezcla de cultura celta, galo-romana y cristiana. Gracias a la variedad de artistas que participan en el proyecto, cada estatua es única en apariencia.

El proyecto fue iniciado por el filósofo Philippe Abjean natural de Bretaña, y está financiado en su totalidad a través de donaciones de las comunidades y organizaciones locales. Cualquier persona puede patrocinar una estatua, seleccionar su propio patrón y elegir su ubicación en la ladera. La construcción de cada estatua tiene un coste de 12.000 euros. Irónicamente, dado el propósito del proyecto, la mayoría de las estatuas erigidas hasta ahora fueron talladas en granito importado de China.








El Valle de los Santos, en Bretaña | Francia

Comparte esto: