Menu

Las chimeneas del Palacio de Hampton Court | Inglaterra

Las chimeneas del Palacio de Hampton Court | Inglaterra

En la Edad Media, una casa con calefacción era un lujo que la mayoría no tenía. La mayoría de las personas se apiñaban en torno a un fuego en el centro de una habitación en busca de calor, sobre el que también cocinan sus comidas, mientras que el humo llenaba sus casas y sus pulmones. Las chimeneas eran algo nuevo entonces y pertenecían únicamente a la mayor parte de las viviendas principescas. En aquellos tiempos, tener una chimenea era como una demostración de riqueza y poder.

Las primeras chimeneas aparecieron en las grandes casas señoriales, y durante el periodo Tudor se volvió una moda tener chimeneas de ladrillos adornados. Tal vez no haya mejor ejemplo de estas chimeneas que las del Palacio de  Hampton Court, situado en las afueras de Londres.

Imagen superior: Jen/Flickr

Imagen: Cristian Bortes/Wikimedia

Hampton Court es uno de los palacios reales más importantes y mejor conservados de Gran Bretaña. Fue construido entre los años 1515 y 1525 originalmente como la residencia de Thomas Wolsey, quien nació como un plebeyo, pero se convirtió a la posición de cardenal de la Iglesia para, más tarde, ser nombrado Lord Canciller de Inglaterra gracias a su valiosa amistad con el rey Enrique VIII. Wolsey pensó profusamente en la construcción del palacio de Hampton Court y cómo podría ser uno de los más bellos del país, por lo que se decidió por la utilización de ladrillos rojos en lugar de piedra, ya que era el material de construcción más de moda de la época. Además, los ladrillos podían ser fácilmente moldeados y conformados como arcilla en bruto, siendo más fáciles de tallar que la piedra. También eran de diferentes colores, dependiendo de la tierra de la que procediesen. En el momento en el que el palacio fue completado, su magnificencia rivalizó con la del rey.

Por desgracia para Wolsey, solo pudo disfrutar de su palacio por unos pocos años. En 1529, una disputa con Enrique VIII le hizo caer en desgracia y el rey se apoderó de la casa para su reino.

Imagen: Karli Watson/Flickr

Inmediatamente después, el rey Enrique VIII comenzó a ampliar el palacio, cuadruplicando su tamaño dentro de los seis meses siguientes para dar cabida a más de mil miembros de su corte. Enormes habitaciones fueron construidas y equipadas con gigantescas chimeneas y altos techos para eliminar el humo.

Las famosas chimeneas de ladrillo son una parte integral del diseño original del palacio de Thomas Wolsey, al que Enrique VIII añadió nuevos fogones para la impresionante línea del techo del palacio. Hoy en día, Hampton Court está adornado con 241 chimeneas de ladrillo decorativo, la colección más grande de Inglaterra. Cada chimenea luce un diseño elaborado. Se dice que no hay dos chimeneas iguales.

Imagen: Jen/Flickr

Imagen: damian entwistle/Flickr

Imagen: Maureen Barlin/Flickr

Imagen: manchesterblue59/flickr

Imagen: Michael Cassidy/flickr

Imagen: Karli Watson/Flickr

Imagen: traveljunction/Flickr

Imagen: stevekeiretsu/Flickr

Comparte esto: