Menu

La casa donde nació Hitler | Austria

La casa donde nació Hitler | Austria

Braunau am Inn, en la orilla sur del río Inn, cerca de la frontera con Alemania, es una pequeña y encantadora ciudad en Austria, pero con un oscuro legado. No muy lejos de la plaza principal se encuentra la calle Salzburger Vorstadt, donde se encuentra un anodino edificio de tres plantas de ladrillo color beige, con número de casa “15”. Es la casa en la que nació Adolf Hitler.

El líder del partido nazi nació aquí el 20 de abril de 1889. En ese momento, el edificio del siglo XVII era una modesta casa de huéspedes en la que el padre de Hitler, Alois Hitler Sr., se alojaba con su esposa y madre, Klara Pölzl. Hitler vivió en el edificio solo unas pocas semanas, antes de que la familia se trasladase a otra dirección en Braunau. Cuando Adolf tenía tres años, la familia salió de la ciudad para siempre. Hitler regresó brevemente a Braunau en 1938, en su camino a Viena, después de que se anexionara Austria a la Alemania nazi.

La casa de nacimiento de Adolf Hitler en Braunau am Inn (Austria) alrededor de 1934. En el techo ondea una bandera con la esvástica.

Después de que Adolf Hitler se convirtiese en el líder del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, el valor de la propiedad se cuadruplicó. El edificio fue adquirido por los nazis, siendo restaurado y convertido en un centro cultural con una galería y una biblioteca pública. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la casa fue devuelta a los antiguos propietarios, y hasta 1965, fue utilizada como biblioteca. A lo largo de los años, esta extraña atracción ha sido un lugar de peregrinación para los simpatizantes de los nazis y la extrema derecha.

Imagen de Adolf Hitler de niño, alrededor del año 1889/1890.

Hasta hace unos cinco años, el ministerio austríaco gestionaba un taller para personas con discapacidad en el edificio. Sin embargo, el contrato de arrendamiento terminó en 2011 y desde entonces el edificio ha estado buscando un nuevo propietario.


La casa en sí no tiene referencias a su histórico inquilino. Únicamente hay un trozo de roca en la acera que fue colocada en 1989 con motivo del 100º aniversario del nacimiento de Hitler, que dice:

Por la paz, la libertad y la democracia.
Nunca más el fascismo.
Millones de muertos os advierten.


Roca con la inscripción delante de la casa de nacimiento de Hitler.

La piedra para el monumento proviene de la famosa cantera del campo de concentración de Mauthausen.

El futuro del lugar de nacimiento de Adolf Hitler es incierto, pero hubo un anuncio hace unos meses de que el edificio va a ser demolido. Algunos de los residentes de Braunau se mostraron felices con la noticia.

“La gente está harta“, dijo el segundo teniente de alcalde de Braunau, Cristiano Schilcher, a la BBC. “Este edificio es un problema para la imagen de Braunau. Queremos ser una ciudad pequeña y hermosa, para los turistas. Nosotros no somos los hijos de Hitler“.

El edificio en la actualidad.

Comparte esto: