Menu

Los tanques de la playa Flamenco | Puerto Rico



La isla Culebra de Puerto Rico alberga impresionantes playas tropicales y un exuberante santuario de vida silvestre. Pero justo antes de la Segunda Guerra Mundial, la Marina de los Estados Unidos utilizó esta pintoresca y paradisíaca isla como campo de entrenamiento para sus soldados y para pruebas para sus bombas, dejando atrás varios tanques oxidados que permanecen al día de hoy.

La Playa Flamenco en la isla de Culebra, en particular, fue utilizada por los ejercicios de entrenamiento estadounidenses que se iniciaron en el año 1939 como un paso previo a las acciones militares en la Segunda Guerra Mundial. Las pruebas y el entrenamiento continuaron durante la guerra y después de la misma.

Imagen: thayscollazo/flickr

Aunque en la isla no se llegó a crear una gran base en comparación con otras que se repartieron por otras áreas, a Culebra se trasladaron una gran cantidad de equipos y armamentos. Desafortunadamente para los estadounidenses, las pruebas y ejercicios de la Marina en la isla no sentaron bien a la pequeña población de residentes, por lo que a principios de la década de 1970 comenzaron las protestas para intentar que los militares abandonaran el lugar. Tras cuatro años de protestas continuadas, la Marina suspendió todas sus actividades en Culebra y evacuaron la isla.

Imagen: Brandon Livingston/flickr

Sin embargo, cuando la Armada se fue, dejaron atrás varios de sus tanques y otras piezas de equipamientos. Si bien gran parte de aquellos restos se limpiaron, algunos enormes tanques no se pudieron mover y simplemente se abandonaron en la playa.

Mientras los vientos salados del mar erosionaban el metal, causando oxidación y desmoronamiento, los lugareños se pusieron manos a la obra para decorarlos, cubriendo los cascotes abandonados con capas y capas de pintura.

Hoy en día, los tanques de isla Culebra permanecen en sus playas llenos de color y se han convertido en una característica única del paisaje. Los tanques son continuamente pintados, por lo que el graffiti que puedas ver hoy, quizá quede unas capas por debajo del que habrá un par de semanas después.

Imagen: David Creswell/flickr

Imagen: Ornoth/flickr

Imagen: tquist24/flickr

Imagen: Angel Xavier Viera-Vargas/flickr

Imagen: Angel Xavier Viera-Vargas/flickr

Comparte esto: