Menu

Búnker 42, el Punto de Comando Protegido de Tagansky | Rusia

Búnker 42, el Punto de Comando Protegido de Tagansky | Rusia

Existe un sorprendente sistema de túneles que serpentea bajo las calles de Moscú, el cual lleva a una fortaleza de la guerra fría, una vez codificada con el nombre "Bunker-42".

Diseñadas y construidas después de la primera serie de ensayos nucleares de la Unión Soviética, estas pruebas revelaron que la profundidad óptima para el silo del búnker no debe ser superior a 50 metros bajo tierra para poder sobrevivir a la lluvia nuclear intacta. La tarea de los constructores era enorme: construir una estructura gigantesca debajo de las calles de la ciudad sin dañar la infraestructura existente de calles y vías de comunicación de Moscú. Hacerlo alertaría al público y a innumerables espías desconocidos de la existencia del búnker, haciendo de este modo toda la cosa inútil.

Imagen superior: bunker42.com

Imagen: Данила/flickr

Esta estratégicamente ubicado dentro de una colina en el distrito de Tagansky debido a su proximidad al Kremlin, lo que permite un acceso rápido al búnker para Stalin y el primer nivel de funcionarios gubernamentales dentro de la URSS, Bunker-42 no se completó hasta 1956 y afortunadamente nunca se pudo usar en toda su capacidad. Por el contrario, pasó las siguientes tres décadas como una base de comando de ataque aéreo, comunicándose con aeronaves que transportaban bombarderos estratégicos que transportaban armas nucleares hasta que el clima político comenzó a cambiar en 1986.

Imagen: wikipedia

Imagen: William Veerbeek/flickr

Hoy en día, el espacio existe como un monumento histórico que es un museo a partes iguales a lo que era la vida en el lado soviético de la Cortina de Hierro durante la era de la Guerra Fría y un recorrido por el propio búnker, anteriormente de alto secreto, llevando a los visitantes bajo tierra a una época en la que el mundo vivía al borde constante de la aniquilación nuclear. Una variedad de paquetes turísticos están disponibles a todas las horas del día, atendiendo a un rango de edades, algunos de los cuales se centran más en los aspectos históricos del espacio, mientras que otros tienen un ángulo casi cómico sobre la amenaza tangible de la aniquilación nuclear para toda la humanidad.

Sala de reuniones en Búnker 42. Imagen: Curmo/flickr

Imagen: Raymond Cunningham/flickr

Imagen: bunker42.com

Imagen: bunker42.com

Imagen: unker42.com

Imagen: Mich.Ka/flickr

Imagen: cggrossman/flickr

Imagen: Raymond Cunningham/flickr

Imagen: Curmo/flickr

Imagen: Curmo/flickr

Imagen: Curmo/flickr

Réplica de una bomba atómica dentro del Búnker 42. Imagen: Curmo/flickr

Imagen: John Morrissette/flickr

Oficina de Stalin en el búnker. Imagen: bunker42.com

Imagen: John Morrissette/flickr

Entrada al búnker. Imagen: Karl in Berlin/flickr

Comparte esto:

Etiquetas: