Menu

Santa Margarida: La capilla dentro de un volcán | España

Santa Margarida: La capilla dentro de un volcán | España

Santa Margarida es un volcán freato-magmático situado en el condado español de Garrotxa, en Cataluña. Hace unos 11.500 años, la corteza terrestre se abrió y vertió millones de toneladas de magma, que se acumularon en una colina cónica de más de seiscientos metros de altura. En la cima de esta colina se formó un gran cráter circular, cuyo piso hoy está alfombrado con hierba espesa y arbustos, mientras que los flancos del volcán están cubiertos de encina de hoja perenne y mezclado con un bosque caducifolio. En medio de esto, y justo en el medio del cráter de hoy, se encuentra una iglesia románica.

No se sabe mucho sobre la ermita de Santa Margarida, después de lo cual se nombró al volcán, excepto que el edificio fue destruido durante el terremoto de Cataluña de 1428, lo que sugiere que se construyó por primera vez hace al menos 600 años. El edificio actual es de 1865.

Imagen superior: Vista aérea del volcán Santa Margarida. La construcción de la ermita se encuentra dentro del cráter. Imagen: Carquinyol/Wikimedia

Imagen: Rafel Miro/Flickr

El campo volcánico de la Garrotxa (también conocido como campo volcánico de Olot) del que Santa Margarida forma parte, se encuentra a unos 90 kilómetros al norte de Barcelona. El campo consta de unos cuarenta conos volcánicos, ninguno de los cuales está activo, y la última erupción ocurrió hace unos 11,000 años. A diferencia de la mayoría de los volcanes que entran en erupción repetidamente, el campo de la Garrotxa es un campo volcánico monogenético donde cada volcán entra en erupción solo una vez. La región aún es sísmicamente activa y ocasionalmente se sienten sacudidas de terremotos en la región. El terremoto de 1428 fue excepcionalmente grande causando daños a muchos edificios y veinte muertes en Barcelona, ​​a 90 kilómetros de distancia.

Imagen: Santi Nunez Fulcara/Shutterstock

Imagen: nito/Shutterstock

Imagen: raul2010/Flickr

Comparte esto: