Menu

Las Colpas de la Selva Amazónica | Sudamérica



Los guacamayos y loros de la selva amazónica han desarrollado un gusto particular por la arcilla. Se reúnen en grandes cantidades en las orillas de los ríos expuestos para picotear la arcilla, creando un espectáculo deslumbrante que entretiene a miles de espectadores.

Pero, ¿por qué estas aves comen arcilla? Una de las teorías más aceptadas es porque carecen de sodio en su dieta. El sodio es necesario para una multitud de funciones corporales, como la generación de impulsos nerviosos, para el mantenimiento del equilibrio electrolítico, para la actividad cardíaca y ciertas funciones metabólicas. Muchos herbívoros cuya dieta es completamente a base de plantas requieren sal adicional ya que las plantas no contienen suficiente sal en ellos. Por lo tanto, los animales a menudo obtienen sodio de lamer sal. La arcilla y el suelo son una buena fuente de sodio, así como muchos otros nutrientes como el potasio y el magnesio.

Imagen: Flickr / Véronique Debord-Lazaro

Imagen: Shutterstock.com / jorgeluizpsjr

Imagen: 500px.com / Bhasker Thodla

Otra teoría es que las aves comen arcilla para deshacerse de las toxinas, que ingieren de las plantas, de sus cuerpos. Cuando comen arcilla, las partículas de arcilla se unen a las toxinas naturales como la quinina y el ácido tánico, evitando que sean absorbidas por el tracto gastrointestinal.

Sin embargo, la investigación parece sugerir que la teoría del sodio es más correcta. El Centro de Investigación Tambopata (TRC) en Perú estudió el comportamiento de comer arcilla de los loros en las llamadas collpas en Perú, y descubrió que los suelos que las aves eligen consumir no tienen niveles más altos de capacidad de intercambio de cationes, es decir, la capacidad de absorber toxinas, que el de las áreas no utilizadas de las collpas. Más bien, las aves prefieren suelos que tienen niveles más altos de sodio. En un sitio de collpa de arcilla, en una curva particular del río Manu, los investigadores observaron a los loros comiendo una capa específica de tierra que corre cientos de metros horizontalmente a lo largo de esa curva. Los loros evitaron comer las capas por encima y por debajo de la capa preferida. Se encontró que esta capa tenía niveles de sodio mucho más altos que los de arriba y abajo.

Imagen: Flickr / Brian Ralphs

Imagen: Flickr / Dustin & Lori Slater

Donald Brightsmith, quien dirigió el Proyecto Tambopata Macaw, señaló que los loros fuera de la región occidental del Amazonas también consumen alimentos que contienen toxinas, como las semillas de Hura crepitans o sandbox tree, pero solo aquellos en la cuenca occidental del Amazonas visitan estos bancos de arcilla, lo que indica que los loros pueden pasar con una pequeña toxina en el estómago sin la necesidad de consumir arcilla para desintoxicarse. Por el contrario, Brightsmith argumenta que existe una conexión entre este hábito de comer arcilla y el hecho de que la cuenca del Amazonas occidental carece excepcionalmente de sal. La investigación de Alan Lee et al. Apoya este hallazgo. Lee demostró que comer arcilla en los loros se correlaciona positivamente en un grado significativo con la distancia del océano, sugiriendo que la falta de nutrientes y no la toxicidad de los alimentos es la fuerza impulsora detrás de este comportamiento.

Hay muchas docenas de sitios en Paraguay, Perú, Bolivia, Brasil y Ecuador en la selva amazónica donde se producen collpas, pero los sitios más populares y accesibles se encuentran en la Reserva Nacional Tambopata, en el sureste de Perú.

Otro lugar popular para presenciar la colorida congregación de loros es el Blanquillo Clay Lick en el Parque Nacional Manu, también en Perú. Las lamidas en el Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, son otro punto caliente para los turistas.

La palabra colpa deriva del quechua, que significa tierra salada.

Imagen: Shutterstock.com / Franck Camhi

Imagen: Flickr / Ricardo Sánchez

Imagen: Shutterstock.com / Salparadis

Imagen: Flickr / The Next Gen Scientist

Imagen: Flickr / The Next Gen Scientist

Imagen: Desconocido

Comparte esto: