Menu

Los Pináculos de Trona | Estados Unidos



A unos 16 Kilómetros al sur de la comunidad minera de Trona, en el desierto de California, se levanta del lecho seco del lago Searles, los Pináculos de Trona.

Estas peculiares formaciones, que también son conocidos como tobas, están compuestos principalmente de carbonato de calcio. Los pináculos varían en tamaño y forma, están desde los bajos y anchos, hasta los altos y delgados. Algunos de los más altos miden hasta 40 metros. Los pináculos se formaron bajo el agua, de lo que entonces era una cadena de mares interiores poco profundos, que se extendían desde el Lago Mono hasta el Valle de la Muerte, incluido el Lago Searles.


En las profundidades del lago Searles, el agua subterránea rica en calcio y el agua alcalina del lago se combinaron para formar formaciones de toba. Esto sucedió entre 10,000 y 100,000 años atrás, con diferentes grupos de pináculos formándose a diferentes edades y elevaciones. El grupo del sur, que consta de unas 200 formaciones de toba, es el más antiguo, con fechas que van desde 32,000 a 100,000 años. El grupo del norte es el más joven con 11,000 a 25,000 años. Estos son los mejores ejemplos de lo que se conoce como torres de toba, y que tiene una variedad de formas.

Los pináculos más altos se encuentran en el pequeño grupo medio, que contiene alrededor de 100 torres. Desde entonces, el Lago Searle se ha reducido en tamaño, aislando las torres de toba en medio de muchas kilómetros cuadrados de barro
plano y seco. Esta ubicación de otro mundo se ha utilizado en docenas de películas de éxito como Battlestar Galactica, Star Trek V: The Final Frontier y Planet of the Apes.







Comparte esto: