Menu

El Mausoleo Real de Mauritania, Argelia

El mausoleo real de Mauritania

El mausoleo real de Mauritania es una tumba situada en la carretera que une las ciudades de Cherchel y Argel, en Argelia. Es el lugar de descanso final de bereber Juba II y Cleopatra Selene II, quien fuera el último rey y reina de Mauritania. Cleopatra Selene II era la única hija de la famosa reina Cleopatra de Egipto y su esposo Marco Antonio. El mausoleo fue construido en el 3 a.C. por el mismo rey Juba II y no destinados sólo para él y su esposa, sino como un monumento funerario dinástico para sus descendientes reales.

La tumba se conoce por varios nombres. Se refiere a veces como el Mausoleo de Juba y Cleopatra Selene. Los franceses la llaman Tombeau de la Chretienne o "la tumba de la mujer cristiana", porque existe unas lineas que se cruzan en forma de cruz sobre la falsa puerta. En árabe, el mausoleo se llama el Kubr-er-Rumia o Kbor er rumí, lo que significa la tumba de la mujer romana.

Imagen superior: wikipedia - Yelles

Imagen: إبن بطوطة

El mausoleo se construyó acorde a los mausoleos antiguos encontrados en Numidia y su diseño arquitectónico se originó a partir de los mausoleos que se encuentran en Egipto y Anatolia. El mausoleo circular está construido en piedra y se levanta sobre una base cuadrada con una pirámide o cono como la estructura en la parte superior. Las medidas de la tumba son entre 60 a 61 metros de diámetro y se creía originalmente que tenía 40 metros de altura. El tiempo y los elementos naturales han reducido su altura a unos 30 metros.

El monumento ha sido víctima del pillaje desde tiempos muy tempranos. La base del monumento una vez que estaba decorado con 60 columnas jónicas cuyos capiteles fueron robados. En el centro de la tumba están dos cámaras abovedadas (cuyos contenidos fueron probablemente también saqueado por buscadores de tesoros), que se puede llegar por un pasaje en espiral de casi 2 metros de altura y 150 metros de longitud. Las cámaras funerarias están separados por un breve pasaje, y se dividen desde la galería por puertas de piedra hechas de una sola losa que se puede mover arriba y abajo por palancas.

Imagen: إبن بطوطة

Los primeros gobernantes trataron de destruir el monumento. En 1555, el pachá de Argel dio la orden de derribar el mausoleo, pero el esfuerzo fue abandonado cuando grandes avispas negras pululaban y picaron algunos de los trabajadores hasta la muerte. A finales del siglo 18, Baba Mahommed trató en vano de destruir el monumento con la artillería. Más tarde, cuando los franceses ocuparon Argelia el monumento fue utilizado por la Marina francesa para prácticas de tiro. Por último, en 1866 fue explorado por orden del emperador Napoleón III, después de que el sitio recibió la orden de ser protegido y conservado.

En 1982, el mausoleo junto con los sitios arqueológicos de la zona contienen monumentos de la edad bizantina y de los fenicios, fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Aunque estos restos arqueológicos están protegidos, las ruinas se enfrentan a amenazas constantes de la construcción urbana y la expansión, drenaje de alcantarillado, la falta de mantenimiento, y el vandalismo constante. Debido a estos problemas actuales, estos restos arqueológicos se enfrentan a un futuro incierto.

Imagen: إبن بطوطة

Imagen: إبن بطوطة


Imagen: Bachir

Imagen: Bachir

Imagen: إبن بطوطة

Imagen: إبن بطوطة

Imagen: cercamon

Imagen: OMAR-DZ

Imagen: OMAR-DZ

Comparte esto: