Menu

Los Henges de Thornborough, una estructura del neolítico misteriosamente alineada al cinturón de Orión | Inglaterra

Los Henges de Thornborough, una estructura del neolítico misteriosamente alineada a la constelación de Orión | Inglaterra

Los Henges de Thornborough es uno de los sitios prehistóricos más importantes de Gran Bretaña, sin embargo, apenas visitada por los turistas. Es un complejo de terraplén situada cerca del pueblo de Thornborough, cerca de la ciudad de Masham en North Yorkshire, Inglaterra. Esta área en el Valle de Mowbray, tiene una notable colección de monumentos neolíticos, incluyendo no menos de seis grandes henges, todos de tamaño y diseño similar, y situado a 10 km uno de la otra. Los Henges de Thornborough es el más impresionante entre éstos.

Henges son un tipo particular de terraplén del periodo Neolítico, por lo general consiste en un anillo más o menos circular de banco con una zanja en el interior. Los Henges de Thornborough se compone de tres henges casi idénticos en tamaño y composición, teniendo cada uno un diámetro de aproximadamente 240 metros con un anillo de tierra de 3 metros de altura. Una berma de 12 metros separa las orillas de las acequias internas que eran cada uno de unos 20 metros de ancho y 3 metros de profundidad, mientras que los tres henges tenían entradas dobles hacia el noroeste y el sureste. Los henges se encuentran alrededor de 550 m de distancia en una alineación aproximada al noroeste-sureste, aunque no exactamente en línea recta. En total, el monumento se extiende por más de una milla.

Imagen: Google Maps

Imagen: Craig Wilkinson

El henge norte es actualmente cubierto de árboles, pero es el mejor conservado. Todavía tiene un gran banco y zanjas profundas con las dos entradas claramente definidos. Tanto el henge central y el que esta más al sur están muy dañados pero todavía son reconocibles como estructuras henge. Originalmente, las riberas de los setos estaban cubiertos de yeso extraído localmente haciéndoles brillar en el sol y visibles a kilometros desde los alrededores.

Como la mayoría de los monumentos neolíticos alrededor de Gran Bretaña, el propósito real de los Henges de Thornborough no es claro. Puede haber sido construida para el propósito religioso o astronómico. Este último se basa en la observación de que los tres henges de Thornborough están alineados con las tres estrellas del cinturón de Orión. Esta misma alineación astronómica se puede encontrar en las grandes pirámides de Egipto, las pirámides de Teotihuacán, las pirámides de Xian, y también en los territorios de la tribu Hopi en Arizona.

Imagen: Craig Wilkinson

Se estima que los Henges de Thornborough se construyeron entre 4000 y 3500 antes de Cristo, lo que hace que los henges sea el primer monumento en el mundo alineado a Orion, anterior a las pirámides por 1,000 años.

Hoy en día, los Henges de Thornborough se encuentran en tierras de propiedad privada, y no acceso público oficial al sitio debido a que el monumento recibe pocos visitantes y publicidad.

Imagen: Craig Wilkinson

Imagen: Craig Wilkinson

Imagen: the modern antiquarian

Imagen: panoramio

Imagen: panoramio

Imagen: Natural England

Imagen: wikipedia

Comparte esto: