Menu

La Oreja de Judas, los Hongos Auriculariales


La Auricularia auricula-judae, es un hongo de color marrón pálido, y realmente se parece a un oído humano en tamaño, forma y textura, y que se conoce como la oreja del Judio, la oreja de madera, la oreja de jalea o por un número de otros nombres comunes. Es una especie de hongo Auricular comestible que se encuentra en todo el mundo. El cuerpo fructífero y de color marrón, se distingue por su notable forma de lóbulo. Crece sobre la madera, especialmente en los más viejos. Su epíteto específico se deriva de la creencia de que Judas Iscariote se ahorcó en un viejo árbol; el nombre común de "oreja de Judas" con el tiempo se convirtió en la "oreja del Judio", mientras que hoy la "oreja de jalea" y otros nombres se utilizan a veces.

El hongo se puede encontrar durante todo el año en las regiones templadas de todo el mundo. Crece habitualmente en grupos, sobre ramas muertas de alcornoques, plátanos, saúcos y otros árboles de hoja plana. El cuerpo fructífero suele aparecer en otoño en lugares húmedos, después de las lluvias, pero ocasionalmente se le puede encontrar en primavera.

Imagen: nutmeg66

Imagen: Simon Merrifield

El hongo se asocia con Judas Iscariote, debido a la creencia de que se ahorcó en un viejo árbol después de su traición a Jesucristo. El folklore sugiere que las orejas son el espíritu de Judas que retorno, y son todo lo que queda para recordarnos de su suicidio. El nombre común del hongo fue originalmente Oreja de Judas y, a finales del siglo 19, se cambio a el Oído del Judio. Los nombres comunes para el hongo que se refieren a Judas se remonta por lo menos al final del siglo 16; por ejemplo, en el siglo 17, Thomas Browne escribió sobre la especie:

En los Oídos de los Judíos algo se concibe extraordinaria desde el nombre, el cual está en propiedad pero el hongo sambucinus, o una excrecencia sobre las viejas raíces, no concierne a la nación de los Judios, pero Judas Iscariote, sobre una presunción se colgó de este árbol; y eso se convirtió en un medicamento famoso para la inflamación aguda de las amígdalas, dolores de garganta y la asfixia, desde entonces.

Imagen: Solange B

La auricula-judae fue utilizado en la medicina popular en fechas tan reciente como el siglo 19 para dolores de garganta, dolor en los ojos y la ictericia, y como astringente. Aunque no se consume ampliamente en Occidente, ha sido popular durante mucho tiempo en China, en la medida en que Australia exportaba grandes volúmenes a China a principios del siglo XX. Hoy en día, el hongo es un ingrediente popular en muchos platos chinos, ya sea en la sopa caliente y amarga, y también se utiliza en la medicina china. También se utiliza en Ghana, como un tónico de sangre. La investigación moderna sobre las posibles aplicaciones médicas han llegado a la conclusión que la auricula-judae tiene antitumoral, hipoglucémico, anticoagulante y propiedades para reducir el colesterol.

Imagen: Staatsbosbeheer

Imagen: Staatsbosbeheer

Imagen: Rosey

Imagen: Joy

Imagen: Gidzy

Imagen: Solange B

Imagen: honderd woorden

Imagen: Szabo Jozsef(iosif)

Comparte esto:

Etiquetas: