Menu

Mach Loop, el valle de los aviones de combate | Gales


Entre las ciudades de Dolgellau y Machynlleth, en el centro de Gales, se encuentran una serie de valles cubiertos de hierba conocidos en todo el mundo entre los fotógrafos y entusiastas de la aviación por ser uno de los mejores lugares del mundo para ver aviones de combate en acción. Esta zona es llamada “Low Flying Area 7”, pero es popularmente conocida como “Mach Loop”.

Mach Loop, que recibe su nombre de la cercana ciudad de Machynlleth, y es esencialmente una “rotonda” para el tráfico aéreo de bajo nivel que serpentea alrededor de los picos de las montañas. Aeronaves tales como Tornados, Typhoons, Hawks y F-15E Strike Eagles vuelan a través del estrecho valle, girando a escasos metros de las montañas. Los aviones se acercan peligrosamente al terreno, a veces a menos de 30 metros de la tierra, a velocidades de más de 800 kilómetros por hora. Los espectadores pueden estar tan cerca de los aviones que cuando las aeronaves se acercan, se pueden ver claramente a los pilotos dentro de las cabinas.

Arrriba: Tornado GR4 en Mach Loop. Imagen: Jez/Flickr


Volar a bajo nivel tiene varias ventajas tácticas, como poder volar por debajo del radar enemigo para evitar ser detectado. Es sin duda una habilidad exigente que solo puede ser adquirida a través de la formación progresiva y la práctica continua. La Real Fuerza Aérea utiliza varias áreas dentro del Reino Unido para el entrenamiento de vuelos de bajo nivel.

En las escarpadas y fangosas colinas de Mach Loop acampan a menudo multitud de fotógrafos para capturar la gran variedad de aviones. Los más habituales que se pueden ver incluyen el USAF F-15E de la RAF, Lakenheath y Typhoons, junto con C-130, Hawk Trainers y varios helicópteros.

Typhoon T1. Imagen: Jez/Flickr

El gobierno británico publica a menudo un calendario de los próximos vuelos de nivel bajo, por lo que la población local puede preparar de antemano una visita para disfrutar de ellos, o si lo prefieren, para mantenerse alejados de la población y no sufrir los ruidos.

Fuera del Reino Unido también se puede disfrutar de este espectáculo. Los que están en los Estados Unidos y que deseen presenciar estos vuelos, pueden dirigirse hacia Rainbow Canyon, en el parque nacional Death Valley, en California, donde hay un área conocida por los militares como “Complejo R2508”. Aunque no es tan pintoresco como el Mach Loop, Rainbow Canyon es uno de los mejores, tanto en términos de frecuencia de aeronaves que vuelan, así como de facilidad para verlas. De hecho, hay cientos de rutas de vuelos de bajo nivel en los Estados Unidos, pero muy pocas son tan pintorescas, además que muchas están abandonadas la mayor parte del tiempo.

Hercules. Imagen: Jonny Williams/Flickr

Tornado GR4. Imagen: Jez/Flickr

Hawk T1. Imagen: Jez/Flickr

Tornado GR4. Imagen: Jez/Flickr

F15C Eagle. Imagen: Jason Humphries-Brown/Flickr

F-15E Eagle. Imagen: Jez/Flickr

Imagen: jastr435/flickr

Comparte esto: