Menu

Los tubos de lava de Undara Volcánico | Australia

Los tubos de lava de Undara Volcánico | Australia

En la gran sabana del norte de Queensland, en Australia, a 300 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cairns, se encuentra el Parque Nacional Undara Volcánico, en el que se encuentran algunos de los más grandes y más largos tubos de lava del planeta.

Los tubos de lava de Undara se formaron tras una gigantesca erupción que tuvo lugar hace unos 190.000 años, permitiendo que la lava flueyese más de 90 kilómetros al norte y más de 160 kilómetros al noroeste. Durante este episodio, se estima que 23 mil millones de litros cúbicos de lava fueron expulsados del volcán Undara, en la meseta de Atherton.

Imagen superior: travelonline.com

Imagen: undara.com.au

A medida que la lava fluyó, la capa externa se enfrió y formó una costra, mientras que la lava fundida que quedó por debajo se drenó hacia el exterior, dejando tras de sí una serie de tubos huecos. En muchos de los tubos, los techos se rompieron, permitiendo florecer la vegetación en los interiores húmedos y sirviendo como refugio para la variada vida silvestre de la zona.

Muchos de estos tubos de lava tienen altos niveles de dióxido de carbono, de hasta 6%, o 200 veces mayores que los niveles normales. Esto ha creado un hábitat en el que solo los animales especialmente adaptados pueden sobrevivir. La cueva Bayliss, dentro del parque, contiene al menos 52 especies de animales, incluyendo a los más diversos de los artrópodos registrados en ninguna cueva en el norte de Queensland.

Imagen: Vicki

La zona en la que se encuentra el Parque Nacional Undara Volcánico fue tradicionalmente tierra de los aborígenes Ewamian, quienes vivían y cazaban antes de la llegada de los europeos. Distintos artefactos de piedra se han encontrado en las cuevas que, junto a matorrales, vides y manantiales, todavía proporcionan evidencias de su ocupación.

Imagen: Jane Farquhar

Imagen: undara.com.au

Comparte esto: