Menu

La abandonada necrópolis de Naqsh-e Rustam

La abandonada necrópolis de Naqsh-e Rustam

Naqsh-e Rustam es un acantilado al norte de Persépolis en Iran y fue el centro religioso del Imperio Aqueménida. Durante miles de años, las escarpadas paredes del acantilado han proporcionado una superficie natural ideal para la creación de bajorrelieves, esculturas, y excavaciones en la roca viva, en la forma de arquitectura rupestre de Petra, Jordania o los Budas de Bamiyan, Afganistán. Los relieves identificables más antiguos son de la antigua época elamita (siglo 17º AC), aunque éstos sobreviven en forma fragmentaria y fueron en su mayoría borrados por tallas posteriores.

La característica más dramática de Naqsh-e Rustam son las tumbas de la era aqueménida visibles desde muchos kilómetros de distancia. Tallado de lado a lado, las fachadas de las tumbas cruciformes se asemejan a las viviendas de los palacios de Persépolis. La más antigua de las tumbas está definitivamente atribuidos a Darío I (521-486 aC) por las inscripciones. Las otras tres tumbas se atribuyen a sus sucesores sobre la base de la indirecta evidencia estilística.

Imagen superior: wikipedia - Roozbeh Taassob

Imagen: Ivan Mlinaric

Uno de los misterios de este sitio es el propósito de Kabah-i Zardusht, una torre de piedra rectangular fijado más o menos en frente de la tumba número cuatro (la tumba de la época aqueménida más al oeste). La torre parece haber sido construida en parte bajo tierra, pero este es el resultado de las excavaciones modernas alrededor de la estructura que lo han puesto de manifiesto después de siglos de entierro. La torre es en su mayoría sólida a excepción de una pequeña habitación en la parte superior que da hacia el acantilado. Se han propuesto diversas interpretaciones para su propósito - puede haber sido un hacienda real, una tumba o un templo del fuego, a pesar de la falta de apertura para el humo hace que la última interpretación sea difícil. Curiosamente, una torre inacabada de diseño similar se puede encontrar en Pasargadae.

Históricamente, había un río que corría al pie de las tumbas de Naqsh-e Rustam. En estos días, el río ha desaparecido. El paisaje es muy seco. Claramente, los diseñadores eligieron este lugar por su ubicación icónica y serena - colina por un lado, el río por el otro. Sin embargo, un par de milenios más tarde, toda la zona es casi del color de la piedra.

A nivel local, las tumbas son conocidos como las cruces persa, ya que la forma de las tumbas de las laderas es así, una cruz. Entre las tumbas, hay siete enorme relieves cincelados en la montaña, que representan escenas de batallas victoriosas y sobre el día a día de la vida real de miles de años atrás.

Imagen: Erwin Bolwidt

Imagen: Kamyar Adl

Imagen: Matt Werner

Bajo relieve en Nagsh-e-Rostam mostrando la investidura de Ardashir. Imagen: wikipedia - Fabienkhan

Imagen: Alan Cordova

Imagen: Alan Cordova

Imagen: V

Imagen: A.Davey

Imagen: A.Davey

Naqsh-e Rustam vista en la distancia. Imagen: Terry Feuerborn

Panorámica de Naqsh-e Rustam. Imagen: wikipedia - User:Ggia

Naqsh-e Rostam vista por Chardin en su viaje a Persia en 1723. Imagen: wikimedia - Gallica Website

Comparte esto: