El Árbol de Algodón en Freetown, Sierra Leona
En la parte antigua de Freetown, la capital de Sierra Leona, en el centro de una rotonda rodeada por una valla de hormigón se levanta un enorme Árbol de Algodón (Ceiba pentandra) o también llamado Cotton Tree. El árbol es el símbolo histórico de Freetown y el monumento más famoso de la ciudad. Nadie está seguro de cuan viejo el árbol es, pero se sabe que han existido en 1787 cuando llegaron los primeros colonos.
Según algunas fuentes, el Árbol de Algodón tiene alrededor de 500 años de edad. Se cree que cuando un grupo de antiguos esclavos afroamericanos, quienes habían obtenido su libertad luchando por los británicos durante la Guerra Americana de la Independencia, llegaron en Freetown, ellos aparentemente descansaron y oraron debajo de la sombra del árbol.
Imagen superior: ansussman@sbcglobal.net
Imagen: desconocido
El primer grupo de colonos de Gran Bretaña, compuesto en su mayoría de antiguos esclavos, llegó en 1787 y se establecieron en la península. Estos colonos Lealistas Negros, llamados "Nova Scotians" o "Navitians", fundaron Freetown el 11 de marzo de 1792. Según la tradición, desembarcaron en la costa y se acercaron a un árbol gigante justo por encima de la bahía y celebraron un servicio de acción de gracias allí, se reunieron alrededor del árbol en un grupo grande y oraron y cantaron himnos para agradecer a Dios por su liberación y por una tierra libre. Los Sierraleoneses creen que este mismo árbol era donde los colonos de Nueva Escocia oraron hace más de dos cientos años.
Hoy en día, el árbol de algodón se ve como símbolo histórico no sólo de Freetown, sino también de toda Sierra Leona. Los Sierraleoneses todavía oran y hacen ofrendas a los antepasados pidiendo por paz y prosperidad debajo del antiguo gran Árbol de Algodón
Imagen: worldonpostcards
Imagen: Travis Lupick
Imagen: wikipedia - Christian Trede
Imagen: desconocido