Menu

Árbol Sangre de Gallo: El árbol que exuda savia de color rojo oscuro



Este árbol de aspecto extraño es conocido como el angolensis Pterocarpus y es nativa del sur de África, donde se distribuye por Angola, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zaire, Zimbabue y Zambia. Los lugareños se refieren a este mágico árbol como el Kiaat, Mukwa y Muninga. Otro nombre que es más comúnmente conocido es árbol sangre de gallo por su savia de color rojo oscuro que rezuma desde cualquier parte del árbol que ha sido dañado. Cuando una rama o tronco es cortada el árbol comienza inmediatamente a "sangrar" esta savia roja sella la herida y acelera el proceso de curación. Casi se asemeja a la extremidad cortada de un animal.

El árbol sangre de gallo es un árbol caduco con un dosel alto, llegando a unos 15 m de altura y tiene una corteza oscura. La savia de color rojo se utiliza tradicionalmente como un tinte y en algunas zonas las mezclan con grasa animal para crear un cosmético para la cara y el cuerpo. También se cree que tiene propiedades mágicas para la curación de los problemas relativos a la sangre, al parecer debido a su gran parecido a la sangre. El nombre sangre de gallo para estos árboles proviene de la savia de color rojo oscuro a marrón que se acumula en las heridas en los troncos.

Imagen superior: agriculture.purdue.edu

Imagen: biodiversitymedia

Por desgracia, la edad exacta de los árboles es casi imposible de determinar, ya que no hay madera en sus anillos anuales, y todas las estimaciones se basan en el número de ramificación del tronco, seguido inmediatamente después de la floración, que ocurre una vez cada 15 años. Hoy, el árbol Sangre de Gallo más viejo crece en la localidad de Icod de los Vinos, en la costa norte de Tenerife, España y alcanza una altura de unos 17 m Su edad se estima en unos 400 años, y en 1917 fue declarado monumento natural de importancia nacional.

Imagen: desconocido

Imagen: desconocido

Imagen: desconocido

Imagen: nidiosanibruja

Imagen: desconocido

Imagen: desconocido

Imagen: nidiosanibruja

Comparte esto:

Etiquetas: