Palmanova, la ciudad amurallada en forma de estrella | Italia
Palmanova es una ciudad fortificada amurallada con una población de unos 5.400 habitantes, situada en el noreste del país, a unos 25 kilómetros al sur de Udine, fue fundada a finales del siglo XVI, con el apoyo directo del gobierno de la República de Venecia. Palmanova se convertiría en una ciudad fortificada modelo. [Ver video: https://youtu.be/NFK7cNT_33I]
La forma de estrella de nueve puntas estaba pensada para que cualquiera de las nueve "puntas" pudiera recibir apoyo y ayuda de la "punta" adyacente en caso de ataque. Se podía entrar en la ciudad por una de las tres puertas. En el interior, la ciudad consta de tres "anillos de nivel".
La realización del proyecto fue llevada a cabo por un equipo formado por ingenieros, arquitectos y expertos en el tratado de fortificaciones militares de la Oficina de Venecia.
Imagen: palmanova.it
El 7 de octubre de 1593 se colocó la primera piedra de la nueva fortaleza, apodada la "Ciudad Estrella" por su forma de estrella de nueve puntas. Palmanova se concibió principalmente como una estructura defensiva para reforzar las fronteras y evitar la invasión de los turcos: el número de baluartes y la longitud de los lados de la fortaleza se calcularon teniendo en cuenta el alcance de los cañones de la época.
Durante el dominio veneciano, la fortaleza estaba equipada con dos anillos de fortificaciones con cortinas, murallas de tierra, fosos y revellines, que protegían tres accesos a la ciudad: desde Udine, Cividale y Aquileia.
En 1797, el ejército austriaco entró en la fortaleza mediante engaño. Pero los austriacos no tuvieron tiempo de disfrutar de la victoria, ya que los franceses tomaron posesión de la fortaleza. Tras la firma del tratado de paz Campo-Formia, Palmanova pasó de nuevo a manos austriacas, que la conservaron durante varios años. En 1805, los franceses entraron en la fortaleza, y durante este periodo apareció el tercer círculo de fortificaciones. En 1814, la ciudad estrella volvió de nuevo a manos de los Habsburgo.
Durante el dominio austriaco (1815-1866), se construyó el Teatro Público, que se convirtió en el principal difusor de las ideas del Risorgimento. En 1848, los habitantes de la ciudad, dirigidos por el general Carlo Zucchi, se sublevaron contra los austriacos. En 1866, Palmanova se unió al Reino de Italia.
Durante la Primera Guerra Mundial, la fortaleza se convirtió en el centro de distribución y abastecimiento del ejército. Tras la batalla de Caporetto, la ciudad fue incendiada por el ejército italiano en retirada. Por decreto del Presidente de la República Italiana en 1960, Palmanova fue declarada Monumento Nacional e incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte de las obras de defensa venecianas entre los siglos XV y XVII.
Imagen: EdgardoRossi / tripadvisor.com
Imagen: antonio c / tripadvisor.com
Imagen: Giovanni Dall'Orto / Wikipedia.com
Imagen: alessandra_biondi3 / Tripadvisor.com
Imagen: Martin Zangger / Tripadvisor.com
Imagen: desconocido