Menu

El Pozo de Jacob, una cueva subacuática peligrosa para los buceadores | Estados Unidos


El Pozo de Jacob es un manantial kárstico perenne que fluye desde Arroyo Cypress en el Texas Hill Country, se encuentra al noroeste de Wimberley. en el Área Natural Jacob's Well. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=OAssyIL4G6s

Su apertura presenta una boca de cuatro metros de diámetro y diez metros de profundidad. Según nos adentramos en sus entrañas verticales, el pozo se divide en cuatro cuevas separadas, que llegan a alcanzar una profundidad de unos cuarenta metros en su conjunto.

Hasta la era moderna, el manantial artesiano natural alimentado por el Acuífero de la Trinidad brotaba agua de la boca de la cueva, con un caudal medido en 1924 de 170 galones estadounidenses por segundo, descargando 1,8 metros en el aire.

Image: Charlie Kitchen

La zona se ha urbanizado rápidamente, lo que ha provocado el descenso del acuífero de la Trinidad. Esto ha afectado al flujo de agua a través del pozo Jacob. El único signo visible del manantial en los tiempos modernos es una pequeña ondulación en la superficie del Arroyo Cypress. En 2000, el manantial dejó de fluir. Volvió a dejar de fluir en 2008, lo que dio lugar a los esfuerzos en curso para mejorar la calidad del agua local y la conservación. El condado de Hays compró 50 acres de terreno alrededor del Pozo de Jacob en 2010 para preservar el manantial. El condado recibió 31 acres adicionales del área natural de Jacob's Well, administrada por la Wimberley Valley Watershed Association.

El sistema ha sido explorado y cartografiado por buceadores de cuevas del Jacob's Well Exploration Project y se ha demostrado que consta de dos conductos principales. El conducto principal se encuentra aproximadamente a 1.400 metros de la superficie. Tiene una profundidad máxima de 42 metros. Un pasadizo secundario se extiende aproximadamente 300 metros desde el punto en que se bifurca del conducto principal.

La cueva es también una atracción para los buceadores de aguas abiertas, algunos de los cuales no tienen experiencia con las técnicas y equipos especializados utilizados en el buceo en cuevas, lo que ha provo



Imagen: Nao Casanova / Twitter

Imagen: Patrick Lewis

Imagen: Larry D. Moore



Comparte esto: