La Vía Apia, una de las más importantes calzadas de la antigua Roma
La Vía Apia o Calzada Appia fue una de las primeras y estratégicamente más importantes vías romanas de la antigua república. Unía a Roma con Brindisi, Apulia, en el sureste de Italia. De hecho, es una de las más largas y más antiguas rutas del planeta y parte de una de las atracciones más populares de Italia. El camino fue construido en el tiempo de los riesgos del imperio, convirtiéndose en una parte integral de su historia. La Vía Apia es hoy considerada una de las maravillas de Roma.
La carretera que fue construida en el año 312 aC, se extiende por 560 kilómetros desde Roma a Brindisi. Tal largo camino lleva el nombre del famoso estadista romano Apio Claudio CC. Originalmente la Vía Apia se construyó para el paso del ejército y de los suministros necesarios para los habitantes del imperio, pero al final la carretera comenzó a ser utilizado para otros fines.
La Vía Apia recorre gran parte de Italia. Imagen: wikimedia
Grandes piedras componen la mayor parte de su construcción y grava blanda fue compactado entre las rocas cementandolas. La calzadas romanas y, especialmente, la Vía Apia eran extremadamente importante para Roma. Permitió el comercio y el acceso al este, específicamente a Grecia. La Vía Apia es visible hoy y muchas tumbas y arquitecturas significativas se alienan en sus fronteras. Fue esta carretera, la Via Appia Antica, en donde muchos acontecimientos tuvieron lugar. Puede ser que sea el más famoso por su papel en la revuelta de esclavos liderados por Espartaco en el 73 aC Después de que el ejército romano sometió a la insurrección crucificando a más de 6000 esclavos y alienando los cuerpos en la Vía Apia por 210 kilómetros (130 millas).
Imagen: LisArt
La Vía Apia también está llena de tumbas de las antiguas familias patricias (un grupo de familias poderosas y ricas) de Roma. Entre las tumbas uno encontrará las Catacumbas Cristianas de San Sebastián, San Domitilla, San Calixto, y el más impresionante, la tumba de Cecilia Metella. Un buen punto de partida para recorre la Vía Apia está en la puerta de San Sebastiano. La Vía Apia es tan rica en historia y significado que es realmente una experiencia valiosa. Se dice que este es el camino en el que Pedro tuvo su visión de Cristo y se dirigió de nuevo a la ciudad de Roma para ser perseguido.
La parte de la Via Appia que ahora se llama Via Sacra (camino sagrado, en el centro de la ciudad de Roma) comienza en el Capitolio. Pasa por el Foro Romano dejándolo justo después del Arco de Tito. Esta antigua carretera también limita con el Palatino y el Circo Máximo, así como con los Baños de Caracalla, llegando a la imponente puerta de San Sebastián. Los restos del acueducto de Claudio también se encuentran cerca, y todavía están bien conservados.
Imagen: Drew Saunders
Según la tradición romana, el cuerpo muerto no puede ser enterrado en la ciudad. Como consecuencia, las tumbas fueron construidas en las afueras de Roma, y muchos romanos ricos se encuentran a la derecha en la Vía Apia. Curiosos turistas hoy en día pueden ver las tumbas cerca de la carretera. Cabe señalar que la Vía Apia fue un magnífico trabajo para la época. Las piedras impecablemente pavimentadas probablemente siguen siendo las mismas que eran hace miles de años. Se argumenta que la capa de balasto se puso tan firmemente que se necesitaría un objeto afilado para quitar una de las piedras. Hoy en día parte de la carretera se transformó en un parque, pero la mayoría de la Vía Apia sigue siendo adecuado para caminar.
Imagen: wikimedia - Kleuske
Ruinas al lado de la vía. Imagen: Aryk Moore
Imagen: David Curry
Antiguo parche sobre la Vía Apia Imagen: Brady Dorman
Imagen: Leon Reed
Imagen: Grebein
Via Appia dentro de la antigua Minturno. Imagen: wikipedia
Via Appia Antica. Imagen: wikipedia - Radosław Botev
Cerca de Roma. Imagen: wikipedia - Paul Vlaar
Via Appia, cerca de Casal Rotondo. Imagen: wikipedia
El emperador Trajano construyó una desviación de la Via Appia. Esta es una zona de la Via Appia Traiana cerca de Egnatia. Imagen: wikipedia
Mausoleo de Cecilia Metella y el castrum Caetani. Imagen: wikipedia - Lalupa
La Basílica con las catacumbas de San Sebastián. Imagen: wikipedia - Lalupa
La columna en Brindisi, que marca el final de la Via Appia. Imagen: wikipedia - currybet
Imagen: Beatriz Sirvent