Menu

Las Cabras Monteses Escaladoras de Presa | Italia



La cabra montés son grandes cabras de montaña que viven entre los picos de los Alpes europeos, donde los depredadores no pueden llegar. Ocupan el terreno escarpado y rocoso sobre la línea de árboles entre dos y tres mil metros sobre el nivel del mar. Pero no pueden vivir allí todo el tiempo, porque no hay comida allí arriba. Durante la primavera y el verano, la cabra montés vive entre las coníferas y los prados, donde hay mucha hierba para alimentarse. Antes de que caiga la primera nevada, la cabra montés tiene que engordar y construir reservas para ayudarlos a pasar los inviernos alpinos. Una vez que llega el invierno, la cabra montés se retira a la seguridad de sus hogares en las nubes.

Como muchos herbívoros, la cabra montés carece de sal y otros minerales esenciales en su dieta que no pueden obtener de la hierba. Así que el cabra montés tiene que buscar salinas naturales. En primavera, cuando las necesidades de sal son mayores, se puede ver a la cabra montés lamiendo las superficies de roca para obtener sales lixiviadas.

Imagen: Adriano Migliorati

Las paredes de la presa son otra fuente preciosa de sales y minerales. Las presas están compuestas de concreto, y el concreto libera un mineral de calcio y aluminio llamado etringita como parte del proceso de curado. Hasta un veinte por ciento del concreto endurecido está compuesto de etringita.

Sólo la cabra montés puede explotar este recurso. Siendo excelentes escaladores, la cabra montés escalará la pared vertical de la presa utilizando las pequeñas rocas que sobresalen como punto de apoyo para lamer la etringita de la superficie de la pared. La cabra montés puede escalar grandes alturas debido a sus suaves pezuñas divididas que pueden agarrar cualquier superficie como una pinza.

La presa de Cingino, en el norte de Italia, no lejos de la frontera suiza, es uno de los lugares donde se pueden observar las maniobras temerarias de la cabra montés Alpina que desafían la gravedad, pero no es el único lugar. Este comportamiento también se ha observado en la presa de Barbellino en Lombardía y en la presa de Lago della Rossa en Valli di Lanzo, Piamonte.

Imagen: Andreas Kay/Flickr

Imagen: Fulvio Spada/Flickr


Imagen: Adriano Migliorati

Imagen: Paolo Seimandi

Imagen: Paolo Seimandi

Comparte esto: