Rockall, un aislado islote rocoso reclamado por cuatro naciones
Rockall es una muy pequeña, llamativa y deshabitada isla rocosa situada a unos 480 km de la costa oeste de Escocia continental. En poco más de 25 metros de ancho por 21 metros de altura, el tapón volcánico extinto no parece tener ninguna características excepcional de especial interés. Sin embargo, esta pequeña isla ha estado en el centro de una disputa internacional por más de medio siglo. Cuatro naciones - el Reino Unido, Irlanda, Islandia y Dinamarca, tienen sus ojos puestos sobre la isla. ¿Por qué alguien estaría interesado en un pedazo de roca en medio de la nada? La respuesta está en las vastas extensiones de pesca de los alrededores y las enormes reservas de petróleo y gas escondidos en el fondo marino.
Rockall es una pirámide de granito volcánico que se asoma por el Atlántico como la aleta de un tiburón gigante. El mar aquí es tan tempestuosa, que es casi imposible determinar la altura de la isla: en algunas partes esta entre 20 y 30 metros sobre el nivel del mar. Los únicos habitantes permanentes de la isla son los bígaros comunes y otros moluscos marinos. Un pequeño número de aves marinas utilizan la roca para descansar en el verano o en ocasiones reproducirse satisfactoriamente si el verano es tranquilo sin olas de tormenta golpeando la roca.
Imagen superior: desconocido
Aunque existen referencias escritas sobre la roca por lo menos desde el siglo 16, el primero conocimiento de desembarco en Rockall no se produjo hasta el siglo 19. Los responsables de llevarlo a cabo fue la tripulación del HMS Endymion en 1811. Poco después de la visita del Endymion, la posición exacta de Rockall fue incluido en las carta de navegación de la época, el cual no detuvo al barco de vapor llamado SS Norge de encallar en 1904 lo que causó la pérdida de 635 vidas, el mayor desastre en la isla.
Mucho más tarde, el 21 de septiembre de 1955, un helicóptero de la Marina Real aterrizó en la pequeña isla y dejo allí a tres soldados y un científico, que procedieron a izar una Bandera de Unión y colocar una placa de cemento por el que tomaban posesión del lugar en nombre de Su Majestad la reina Isabel II. En 1972, la Acta de la Isla de Rockall fue aprobada por el Parlamento, que declaraba formalmente de que la isla formaba parte del Reino Unido. Pero esa afirmación no ha sido oficialmente reconocida por ningún otro estado.
Las ambiciones imperialistas británicas sufrieron un revés con la ratificación internacional del Derecho del Mar en 1982, que establece: "Las rocas no aptas para mantener habitación humana o vida económica propia no tendrán zona económica exclusiva ni plataforma continental"
Con el fin de demostrar que Rockall es apta para mantener habitación, y por lo tanto era una parte soberana del territorio británico, un ex soldado SAS Tom McClean vivió en la roca estéril por un récord de 40 días en 1985. Esta hazaña de resistencia se rompió en 1997, cuando los activistas de Greenpeace desembarcaron en la isla y lograron estar 42 días en él como un artilugio publicitario. Ellos reivindicaban a Rockall como un micro-nación y la renombraron Waveland. Incluso desatornillaron la placa de 1955 y la re-arreglaron de atrás para adelante.
Imagen: Chris Murray
Imagen: Kev Slade
Imagen: petermorris
Imagen: Chris Murray
Imagen: Chris Murray
Imagen: petermorris