Los misteriosos canales o pistas antiguas de Malta
En varios lugares a través de las islas de Malta y Gozo, en el mar Mediterráneo existe una compleja red de vías paralelas cortadas en las rocas de piedra caliza que aparentemente son de origen humano. Se les llama "surcos de carros" por su parecido con las huellas dejadas por los carros. Las pistas llegan a tener aproximadamente 60 cm de profundidad y tienen una distancia promedio de 110 a 140 cm entre ellos. Algunas de las pistas se cruzan entre sí, mientras que otros se ramifican para formar uniones que crean una ilusión de una gran patio de conmutación de una estación de ferrocarril. La edad y el propósito de las pistas siguen siendo un misterio, pero se presume generalmente que los surcos fueron formados en torno a 2000 aC, después de que los nuevos colonos vinieron de Sicilia para comenzar la Edad de Bronce en Malta.
Hay diferentes teorías sobre cómo se crearon estas pistas. Algunos estudiosos creen que las huellas se formaron por carros o trineos que transportaban carga pesada a través de la isla, tales como piedras de canteras o bloques megalíticos con el fin de construir templos. Las pesadas ruedas o trineos de madera habrían dejado surcos en la capa superior del suelo. Con el tiempo, los surcos podrían haber si raspados más y más en el suelo de piedra caliza. Cuando se abandonó la zona, la permanente caída de agua de lluvia en los surcos comenzaron la descomposición de la piedra caliza creación pistas en el lecho de roca. Otras teorías sostienen que los surcos fueron utilizados como canales de riego para la distribución de agua de los manantiales hasta las terrazas de cultivo, aunque esto es poco probable, ya que las vías paralelas no tendría ninguna utilidad en el riego.
Imagen superior: xiki83
Imagen: cartrutsmalta
Una de las redes más complicadas de los surcos-roderas se encuentra en "Misrah Ghar il-Kebir", cerca de los acantilados de Dingli. El sitio fue apodado como "Clapham Junction (unión)" por un inglés llamado David Trump, ya que le recordaba a la estación de tren ocupada por el mismo nombre en Londres. Los surcos-roderas parecen estar presentes en todas partes y corren en diferentes direcciones, cubriendo un área de aproximadamente 8 hectáreas o más. Algunas de estas pistas en realidad correr hacia las antiguas canteras, que apoya la teoría de que los surcos de carros se formaron por trineos que llevaban roca.
Senderos como los surcos-roderas en Malta y Gozo están presentes en otros lugares del mundo, como en Cerdeña, Sicilia, Italia, España, Grecia, Francia y Alemania. No todos son del mismo origen y no todos cumplían con el mismo propósito. Algunos están construidos con canaletas de piedra de ladrillo, algunos fueron desgastadas por huellas de carro y algunos surcos causados por la erosión natural. Algunos de ellos son simplemente desgastadas vías romanas. Pero las vías del tren en Malta son únicos y muy impresionante.
Imagen: prokopvantuch
Imagen: Ronny Siegel
Imagen: albir
Imagen: Ken and Alison Maddocks
Imagen: peter.andrews18@btinternet.com
Imagen: desconocida
Imagen: Terry Feuerborn
Imagen: Bill J Lane
Imagen: Bill J Lane
Imagen: ricksphotos101
Imagen: Fleur-Ange Lamothe