Menu

Castillo de Sunomata: el castillo que se construyó en una sola noche | Japón

El castillo de Sunomata se alza en la confluencia de los ríos Sai y Nagara, en la ciudad de Ōgaki, en la prefectura de Gifu. Es un típico castillo japonés con fuertes cimientos de piedra y un edificio de madera de varios pisos en la parte superior con un tejado a dos aguas y aleros decorados. En cuanto a los castillos, Sunomata es muy pequeño, pero tiene una gran historia. La leyenda cuenta que el castillo de Sunomata se construyó en el transcurso de una sola noche. [Ver video]

El castillo de Sunomata, también conocido como el castillo de Ichiya, fue construido a mediados del siglo XVI por Toyotomi Hideyoshi, uno de los generales del poderoso señor feudal Oda Nobunaga, durante la preparación del asedio al castillo de Inabayama en 1567.


Según la leyenda, el castillo de Sunomata se construyó de la noche a la mañana, de ahí su otro nombre, Ichiya, o castillo de "una noche". En realidad, se habrían necesitado dos o tres días para completar las estructuras defensivas básicas, y aún más para completar los fosos circundantes; sin embargo, Hideyoshi prefabricó astutamente partes de la fortaleza y la hizo erigir "de la noche a la mañana". Esto también sirvió como una táctica psicológica muy eficaz para desmoralizar al enemigo. El éxito de Hideyoshi en la construcción del castillo donde otros habían fracasado anteriormente aumentó su prestigio dentro de las fuerzas de Nobunaga, y se considera el comienzo de su historia de éxito.

Imagen superior: Wikipedia / baggio4ever

Imagen: Wikipedia / baggio4ever

El éxito de la construcción del castillo también llevó a Nobunaga a derrotar a las guarniciones de Gifu y a convertirse en el señor del dominio local de Mino, así como de Owari. Hideyoshi utilizaría la misma estratagema años más tarde durante el asedio de Odawara en 1590, cuando construyó el castillo de Ishigakiyama Ichiya con vistas al castillo de Odawara.

El actual castillo de Sunomata es una reconstrucción construida en 1991, siguiendo el modelo del cercano castillo de Ogaki. El castillo sirve como museo que destaca su historia e importancia. En su interior se puede ver una maqueta de cómo habría sido el castillo en la realidad, junto con piezas de armadura samurái y armas de la época. El castillo es también uno de los mejores lugares para ver los cerezos en flor durante la primavera, ya que las orillas donde se encuentra el castillo están cubiertas por cientos de cerezos.

Imagen: Wikipedia / baggio4ever

Imagen: Flickr / Erica.T

Imagen: Flickr / Erica.T

Imagen: Flickr / Kazu Masuda

Oda Nobunaga.

Toyotomi Hideyoshi.

Imagen: Wikipedia / Alpsdake

Comparte esto:

Etiquetas: