Menu

La Pirámide Acodada de Dahshur | Egipto


En la necrópolis de Dahshur, un antiguo cementerio egipcio en la orilla oeste del Nilo, se alza una pirámide de aspecto extraño que se remonta a unos 4.600 años. [Ver video]

Conocida como la “Pirámide Acodada" porque presenta una peculiar doble pendiente, fue encargada por Sneferu, que era el padre de Khufu, quien encargó la Gran Pirámide de Giza. 

La pirámide comenzó originalmente con un ángulo muy pronunciado de 54 grados, pero a mitad de la construcción los constructores se dieron cuenta de que el ángulo era demasiado pronunciado. Así que la mitad superior se completó con un ángulo menor, de 43 grados, para evitar que la estructura se derrumbara.


Se cree que la Pirámide Acodada fue la primera pirámide egipcia que sus constructores quisieron que fuera una "verdadera" pirámide de lados lisos desde el principio. Las pirámides anteriores eran escalonadas o se construían primero como escalonadas y luego se rellenaban para hacer una cubierta exterior lisa. La pirámide doblada puede representar un paso en el viaje de Seneferu para encontrar la fórmula de pirámide perfecta.

Imagen Superior: Flickr.com / Jorge Láscar

Imagen: Google Maps / NitaBC

Muchas pirámides egipcias, incluida la Gran Pirámide de Giza, tenían originalmente un revestimiento exterior liso de piedra caliza blanca muy pulida que debía brillar bajo el sol del desierto. Las generaciones posteriores las despojaron y las trasladaron para construir otras estructuras en Egipto. Los bloques de piedra que vemos hoy en las pirámides son la estructura central. En la Pirámide Acodada aún se puede ver el revestimiento exterior, que sirve para mostrar el aspecto que los antiguos egipcios querían dar a sus pirámides, aunque ha perdido su brillo y algunas partes se están desmoronando.

Aproximadamente a un kilómetro al norte de la Pirámide Acodada se halla la Pirámide Roja o Pirámide Norte y es la más grande y la más exitosa de las que construyó Sneferu. Habiendo aprendido de sus fracasos anteriores, Sneferu ordenó que la Pirámide Roja se construyera con el mismo ángulo superficial de 43 grados que la sección superior de la Pirámide Doblada. La Pirámide Roja fue la primera pirámide de lados lisos completada con éxito en Egipto, un diseño que fue adoptado posteriormente por muchos de sus sucesores.

Imagen: Google Maps / Jose Antonio Valero

Imagen: Google Maps / Michele Caliari

Imagen: Google Maps / 顏士鈞

Imagen: Google Maps / خالد حمزه

Imagen: Google Maps / Benjamin Fulcrand

Imagen: Google Maps / Mohamed Shoulag

Pirámide Roja. Imagen: zwo5.de / Michael hoefner

Comparte esto: