Menu

Puente de Arkadiko: el puente más antiguo del mundo | Grecia


Uno de los puentes de arco más antiguos aún en uso es el puente de Arkadiko o puente de Kazarma, situado no muy lejos de la moderna carretera de Tirinto a Epidauros, en el Peloponeso, Grecia. Se creé que se construyó durante la Edad de Bronce griego, alrededor del año 1.300 antes de Cristo, lo que lo convierte en uno de los puentes más antiguos que aún existen y sirve aún hoy para la circulación local y agrícola. [Ver video]

El puente en arco se construyó con mampostería ciclópea, con cantos rodados de piedra caliza, piedras más pequeñas y pequeños trozos de teja ensamblados firmemente sin mortero. Tiene 22 metros de largo, 5,6 de ancho y 4 de alto. El puente deja una pequeña abertura para la alcantarilla, de aproximadamente un metro de ancho, en su base. La anchura de la calzada en la parte superior es de unos 2,5 metros, lo que permite el paso cómodo de un coche moderno, aunque la aproximación al puente está ahora cubierta de vegetación.

Imagen superior: Zde / Wikipedia

Imagen: Silyba / Wikipedia

Debido al estilo del puente y a la forma específica en que fue construido, los arqueólogos creen que originalmente estaba destinado a ser utilizado por carros de caballos.

El puente de Arkadiko es uno de los cuatro puentes de arco de ménsula micénicos conocidos cerca de Arkadiko, todos pertenecientes a la misma carretera de la Edad de Bronce entre las dos ciudades, y todos de diseño y antigüedad similares. Desde una cierta altura, un primer puente permite apreciar plenamente la amplitud de la carretera micénica, que fácilmente podría dar paso a los carros de guerra de la época. El segundo, mucho más conocido, es el puente de Kazarma. El tercer puente, situado cerca de la ciudad de Arkadikó, está en muy mal estado.

Estos puentes figuran entre los más antiguos del mundo.

Imagen: Tomasz Zarod / Google Maps

Imagen: Zde / Wikipedia

Imagen: Zde / Wikipedia

Imagen: Zde / Wikipedia

Imagen: Heinz Schmitz( / Wikimedia

Comparte esto:

Etiquetas: