Menu

El anfiteatro romano de El Jem | Túnez

El anfiteatro romano de El Djem | Túnez

El anfiteatro de “El Jem”, también llamado coliseo de Thysdrus, se encuentra en la localidad de “El Jem”, o Thysdrus, como era conocida en época romana, en el centro de Túnez. Siguiendo el modelo del famoso Coliseo de Roma, este impresionante monumento es uno de los ejemplos más logrados de la arquitectura romana de un anfiteatro, casi igual al del propio Coliseo. Tiene una capacidad para 30.000 personas, 36 metros de altura, y un diámetro cercano a 150 metros. Únicamente el gran Coliseo de Roma y el teatro en ruinas de Capua son más grandes.

El anfiteatro de El Jem fue construido a principios del siglo tercero bajo la supervisión del procónsul Gordiano, y se utilizó principalmente para espectáculos de gladiadores y pequeñas carreras de carros. En aquellos tiempos, Thysdrus era un importante centro de fabricación de aceite de oliva, que se exportaba en grandes cantidades.

Imagen superior: Agnieszka Wolska/Wikimedia

Imagen: Cimoi/Wikimedia

El anfiteatro es independiente, construido enteramente de bloques de arenisca, sin cimientos. Su fachada consta de tres niveles de arcadas de Corinto. Este anfiteatro es el único en el mundo, junto con el Coliseo de Roma, que todavía tiene una fachada intacta, con tres niveles de galerías. En el interior, el monumento ha conservado la mayor parte de la infraestructura de apoyo para la gradas. Las paredes, la arena y los pasajes subterráneos, están prácticamente intactos.

Hasta el siglo XVII, el anfiteatro se mantuvo en las mejores condiciones. A partir de entonces, sus piedras se utilizaron para la construcción de la cercana aldea de El Djem, y también se transportaron a la Gran Mezquita de Kairouan. Durante las luchas entre los otomanos y los turcos en época bizantina, el anfiteatro se convirtió en una fortaleza y lugar de refugio para los rebeldes.

Las ruinas del anfiteatro fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1979. Debido a su buena acústica, acoge el festival anual internacional de “musique symphonique d’El Jem”.

Imagen: Trsqr/Wikimedia

Imagen: Tony Hisgett/Flickr

Imagen: Graham Currey/flickr

Imagen: Emanuela Valentina Heidi/flickr

Imagen: Peter Musolino/flickr

Imagen: Bogdan Morar/flickr


Imagen: Amine GHRABI/Flickr

Imagen: Life In Another Town/flickr

Imagen: Alan Aplin/flickr

Comparte esto:

Etiquetas: