Menu

Las cercas de colmenas en África Oriental que protejen a las granjas de los elefantes

Las cercas de colmenas en África Oriental que proteje a las granjas de los elefantes

Cuando se trataba de proteger a las granjas de los elefantes en el este de África, parecería que nada menos que una valla reforzada gigante o una zanja podría sin peligro mantener a los animales terrestres más grandes de la Tierra a distancia sin causar daño. Por desgracia, la construcción de este tipo de barreras alrededor de cada campo es poco práctico, y las interacciones de las personas que protegen sus cultivos con frecuencia conducen a accidentes o incluso la muerte de los agricultores y los elefantes. Pero la zoóloga Lucy King tuvo una idea mucho más simple: las abejas.

Resulta que los elefantes tienen miedo a las abejas, porque cuando los insectos pican el interior de sus trompas el dolor es insoportable y hay poco que se pueda hacer al respecto. El sonido del zumbido por sí sola es suficiente para hacer que los elefantes salgan de un área inmediatamente. King se preguntó qué podría suceder si una cadena de colmenas suspendidas a cada 10 metros alrededor de un campo podría ser suficiente para mantener a los elefantes a distancia. Un programa piloto en 2009 demostró ser ampliamente exitosa y pronto nació el Proyecto The Elephant and Bees.

Imágenes: The Elephant and Bees Project


En la actualidad hay cercas de colmena activos en Kenia, Botswana, Mozambique, Tanzania, Uganda y Sri Lanka. No sólo las vallas ayudan a polinizar los cultivos y disuade de forma segura a los elefantes, sino que también se convierten en una fuente de ingresos adicional para los agricultores que cosechan miel y los venden a nivel local, un ejemplo fascinante de la ingeniería entre especies del paisaje.





Comparte esto:

Etiquetas: