Menu

Whitney Plantation, el primer museo de la esclavitud | Estados Unidos

Whitney Plantation, el primer museo de la esclavitud | Estados Unidos

Whitney Plantation se encuentra cerca de Wallace, en Luisiana, en el histórico River Road, en la Parroquia San Juan Bautista, a menos de una hora de Nueva Orleans. Fundada en los días anteriores a la Guerra Civil, esta antigua plantación de caña de azúcar es el único museo de Estados Unidos hoy en día totalmente dedicado a la esclavitud.

La propiedad fue originalmente conocida como Habitation Haydel, después de que su propietario Ambroise Heidel, un inmigrante alemán, llegara a Louisiana y comprase esta zona de tierras en la década de 1750. Jean Jacques, su hijo, fue quien construyó la histórica casa principal de estilo francés criollo.


En aquellos días, las plantaciones de azúcar, al igual que cualquier otra plantación en el país, empleaban a esclavos africanos como mano de obra. Según algunos informes, fueron unos 350 los esclavos que vivieron, sudaron, trabajaron y sufrieron aquí.

No fue hasta después de la venta de la propiedad a un norteño, Bradish Johnson, después de la Guerra Civil, cuando el nombre se cambió a Whitney, en honor al nieto del nuevo propietario.

En 1999, la plantación fue comprada por un abogado de Nueva Orleans llamado John Cummings. Durante los siguientes 15 años, Cummings invirtió 8 millones de dólares de su dinero y tiempo personal para convertir la propiedad en el primer museo de la esclavitud de los Estados Unidos, en un esfuerzo para desbloquear la sombría historia de la vergüenza más grande del país.


Hay una serie de monumentos y exposiciones en los terrenos del museo, así como obras de arte y esculturas. Existe un “muro de honor” en el que se encuentran grabados los nombres de los 350 esclavos que pasaron sus vidas en la plantación. También en Louisiana se encuentra otro monumento dedicado a 107.000 personas esclavizadas.

En el medio de un campo, en otro rincón de la propiedad, hay una escultura de bronce de un ángel negro llevando a un bebé al cielo. Diferentes losas de granito contienen nombres de 2.200 niños de Luisiana esclavos que murieron antes de celebrar su tercer aniversario. Si bien no hay registros de las tasas de mortalidad que hubo en la plantación, documentos históricos revelan que 39 niños murieron en esta plantación entre 1823-1863. Solo seis de aquellos niños sobrepasaron la edad de cinco años.

En el año 2012, Whitney Plantation sirvió como escenario para la película de Quentin Tarantino, “Django desencadenado”, de la misma manera que en el 2.013 sirvió para la filmación de “12 años de esclavitud”.




Grilletes usados con los esclavos. Imagen: Najja

Celda de detención de esclavos en Whitney Plantation. Imagen: Najja

Memorial para los niños que perecieron. Imagen: Najja

Comparte esto: