Las misteriosas esferas de piedra | Costa Rica
Las enormes esferas de piedra de Diquís se pueden ver como una simple tendencia paisajística, pero en realidad las piedras redondeadas son misteriosos artefactos que se crearon hace siglos en gran cantidad, pero por razones desconocidas.
En la década de 1930, los trabajadores de la United Fruit Company mientras despejaban tierras en el Valle de Diquís de Costa Rica, comenzaron a desenterrar grandes cantidades de esferas de piedra casi perfectamente redondas. La más grande de estas bolas aparentemente hechas por el hombre tiene más de dos metros de diámetro y pesa más de 16 toneladas. Nadie está seguro exactamente cuándo o cómo se hicieron, o por qué razón, pero, según el arqueólogo de la Universidad de Kansas John Hoopes, "Las bolas se hicieron reduciendo las rocas redondas a una forma esférica mediante una combinación de fractura controlada, picotear y moler ".
Imagen superior: Oikos Travel/flickr
Imagen: AmericanIndian Feedback/flickr
Es posible que la esfera esté vinculada a la cultura Diquis que floreció entre el 700 EC y 1530 EC en lo que ahora es Costa Rica, pero esto no se puede verificar. Quien creó estas esferas tenía artesanos experimentados lo suficiente como para crear superficies pulidas.
En cuanto al propósito de las esferas, los arqueólogos permanecen igual de perplejos, aunque hay abundante especulación y pseudociencia en torno a estas esferas. Algunas personas los han vinculado al continente perdido de la Atlántida, mientras que otros creen que las piedras están relacionadas con Stonehenge y las cabezas gigantes en la Isla de Pascua. Y siempre está la conexión alienígena.
Hoy en día, prácticamente todas las esferas han sido tomadas desde sus ubicaciones originales. Muchos son ornamentos de césped apreciados en Costa Rica. Una colección de seis ahora reside en el patio del Museo Nacional de Costa Rica en San José.
Esfera de piedra en el Museo Nacional de Costa Rica. Imagen: Trevor Huxham/flickr
Imagen: Anita Gould/flickr
Gran esfera de piedra en los terrenos de la Embajada de la República de Costa Rica en Washington DC. Imagen: Steve Fernie/flickr
Esfera de piedra en el Museo Nacional de Costa Rica. Imagen: Rodtico21/wikimedia
Imagen: Axxis10/wikipedia