Menu

La isla de Monte Cristo

La isla de Monte Cristo

La isla de Montecristo es una de las siete islas que componen el Archipiélago Toscano en el mar Tirreno, a unos 60 km de la costa de Italia. Hecho famoso por la novela clásica de traición y venganza de Alejandro Dumas - "El conde de Montecristo", la isla deshabitada está envuelto de misterios y numerosas leyendas que rodean este lugar. Hasta hace muy poco, Monetcristo permaneció estrictamente fuera de los límites para los turistas después de que fue declarada reserva natural hace más de 40 años. Hoy en día, sólo un millar de turistas se les permite visitar la isla cada año bajo un sistema de permisos estrictamente controlado.

Las cuevas de Montecristo fue una vez el hogar de varios ermitaños que escaparon de los vándalos de Genserico en el siglo 5 dC. Fueron estos ermitaños que bautizaron la isla como "Mons Christi", del que se deriva el nombre moderno. A principios del siglo séptimo, se fundó el Monasterio de San Mamilian y se construyó una capilla en la misma cueva donde los santos se refugiaron. Con los años, las donaciones de varias familias nobles hicieron el monasterio poderoso y rico.

Imagen superior: peter2000.co.uk

Imagen: turistik.ro

En la década de 1550, el famoso pirata turco Barbarroja y su sucesor Dragut, se apoderaron del monasterio en Montecristo y establecieron su base que dio lugar a la leyenda de un tesoro escondido en la isla. Se cree que Dragut había acumulado una gran riqueza y que lo había escondido lejos en una gruta escondida en algún lugar de la isla. A través de los siglos muchos han tratado de encontrar los tesoros de Dragut, pero nadie a tenido éxito. Fue esta leyenda de un tesoro escondido que inspiró a Alejandro Dumas para escribir El Conde de Monte Cristo.

Dumas llegó a la isla en 1842, en compañía del sobrino de Napoleón Bonaparte. De inmediato se enamoró de la isla y pensó que era "fantástica y solitaria, con olor a tomillo y retama".

Él decidió escribir El Conde de Monte Cristo donde el protagonista Edmond Dantes, descubre el tesoro de un pirata en la isla después de ser alertado por su compañero en la prisión, Abbé Faria. Edmond Dantes es enviado injustamente a la cárcel, donde se hace amigo de un compañero de prisión que le dice que hay un tesoro de tesoros en Montecristo. Dantés se escapa de la prisión, encuentra el tesoro y se compra el título de Conde de Montecristo. Luego procede a vengarse de los hombres que lo enmarcaron como un traidor.

Hace unos años, Montecristo fue inundado con hordas de ratas negras que se creía que habían llegado a la isla como polizones en los barcos, y se multiplicaron hasta alcanzar proporciones gigantescas. Debido a la inaccesibilidad del terreno, la isla fue bombardeada desde el aire con 26 toneladas de gránulos de veneno, en enero de 2012, pese a las preocupaciones planteadas por los grupos ambientales sobre las especies autóctonas, fauna silvestre y las aguas circundantes que también podrían verse afectados de manera adversa.

El esfuerzo de erradicación de ratas fue un gran éxito, y Montecristo es ahora, según se informa, la isla más grande libre de ratas en el Mediterráneo. La erradicación de las ratas de la isla ha ayudado a recuperar la población de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) desde cero a alrededor del 90%. Se espera también que la erradicación de las ratas permitirá la recolonización de Montecristo por el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), una especie que no se ha registrado en la isla desde 1960.

Imagen: wikimedia

La Isla d'If con Chateau d'If, cerca de Marsella, Francia - la prisión donde estaba encarcelado Edmond Dantes. Imagen: wikipedia

Imagen: panoramio

Imagen: panoramio

Imagen: panoramio

Las ruinas del monasterio de Montecristo. Imagen: wikipedia

Imagen: panoramio

Imagen: panoramio

Imagen: desconocida

Imagen: Ministry

Comparte esto: