Menu

La abandonada mina de diamantes Mir | Rusia


La Mina Mir también llamada la mina Mirny es una antigua mina de diamantes a cielo abierto ubicada en Mirny, República de Sakha (Yakutia), en Siberia Oriental, Rusia. En el momento de su cierre en 2004, la mina era de 525 metros de profundidad y 1.200 metros de ancho por lo que es el segundo mayor agujero excavado en el mundo, después de la mina Bingham Canyon. El agujero es tan grande que el espacio aéreo por encima de la mina está cerrada para los helicópteros debido a incidentes en los que fueron succionados por el flujo de aire decenddente.

La minería comenzó en 1957, en condiciones climáticas extremadamente duras. El invierno siberiano duró siete meses, lo que congeló el suelo, haciendo difícil la minería. Durante los breves meses de verano, el permafrost se convertiría en barro convirtiendo toda la operación minera en una tierra de lodo. Los edificios tenían que ser levantado sobre pilotes, de manera que no se hundirían. La principal planta de procesamiento tuvo que ser construido sobre una mejor suelo, encontrado a 20 km de la mina.

La abandonada mina de diamantes Mir

Las temperaturas de invierno eran tan bajas que los neumáticos para automóviles y el acero se rompían y el aceite se congelaba. Durante el invierno, los trabajadores utilizan motores a reacción para cocer la capa de permafrost o detonar con dinamita para acceder a la kimberlita subyacente. Toda la mina tuvo que ser cubierto por la noche para evitar que la maquinaria se congele.

Imagen superior: drumsmen


El rápido desarrollo de la mina Mir había preocupado a la empresa De Beers, que en ese momento estaba distribuyendo la mayor parte de los diamantes del mundo. De Beers tenía que comprar diamantes rusos con el fin de controlar el precio de mercado, y por lo tanto le era necesario saber lo más posible acerca de los desarrollos mineros rusos. En la década de 1970, De Beers solicitó permiso para visitar la mina Mir. El permiso fue concedido con la condición de que los expertos rusos visitasen las minas de diamantes de De Beers en Sudáfrica. El ejecutivo de De Beers, sir Philip Oppenheimer, y el geólogo jefe Barry Hawthorne llegaron a Moscú en el verano de 1976. Fueron intencionadamente demorados en Moscú por la disposición de una serie de reuniones y banquetes fastuosos con geólogos soviéticos, mineralogistas, ingenieros y administradores de la mina. Cuando Oppenheimer y Hawthorne finalmente llegaron a la mina Mir, sus visas estaban a punto de expirar, por lo que sólo pudieron estar 20 minutos en la mina. Incluso ese corto tiempo fue suficiente para obtener algunos detalles importantes. Por ejemplo, que los rusos no utilizaban agua durante el procesamiento de mineral en absoluto, lo que fue sorprendente para De Beers. La razón era que el agua se congelaría la mayor parte del año, y en su lugar se trituraba en seco. De Beers también sobrestimado el tamaño del agujero de la mina.

Después del colapso de la URSS, en la década de 1990, la mina fue operada por unas pocas empresas locales hasta 2004, cuando la mina se cerró definitivamente.








Imagen: drumsmen

Comparte esto: