Menu

Saltos del Moconá, una catarata de 3 kilometros de longitud


Las Cataratas del Iguazú puede ser las cascadas más populares de Argentina, pero los Saltos del Moconá se lleva la corona por ser la más singular. Moconá no sigue la normal trayectoria descendente y hacia delante como la mayoría de las cascadas. En su lugar, este recorre a lo largo de la longitud del río con el agua vertiéndose hacia el lado en un barranco. Con 3 km de largo, es tal vez la única catarata del mundo que corre en paralelo al río en vez de perpendicular.

Los Saltos del Moconá, también conocido como las Cataratas Yucuma, se encuentra en el río Uruguay, en la provincia de Misiones, en Argentina, a 337 kilometros de la ciudad de Posadas, y a 322 kilómetros de las Cataratas del Iguazú. Ya que el río Uruguay actúa como frontera natural entre Argentina y Brasil, esta característica geológica única es compartida por ambos países. El nombre Moconá significa "tragar todo" en el idioma guaraní y se utiliza sobre todo en Argentina. Yucuma significa "la gran caída" y es muy popular en Brasil.

Imagen superior: Viajá por tu País

Imagen: World Land Trust

Una característica inusual del río Uruguay es la presencia de un cañón o zanja sumergida en el fondo del cauce del río. El cañón, que se cree que se formó durante la Edad de Hielo, cuando el clima era más seco y el río era más estrecho, es de hasta 100 metros de profundidad y 15-30% de la anchura del río. El cañón es sólo visible en dos lugares, uno de los cuales es en los Saltos del Moconá.

Las cataratas en sí no son visibles por 150 días al año, cuando el río está lleno. Durante este período, las cataratas lucen más como rápidos. Cuando el nivel de agua es bajo y cae por debajo del borde del cañón, empieza a verterse en el cañón ahora expuesto, y los Saltos del Moconá se forman. Dependiendo del volumen del agua arrastrada por el río Uruguay, la altura de las cataratas varía de cinco a siete metros. La anchura de la cascada es también sometido al volumen del agua que oscila entre 1.800 metros y 3.000 metros de ancho.

El área donde se encuentran las cataratas del Moconá se considera un Parque Provincial, que incluyen la Reserva de Biosfera Yabotí. Innumerables hospedajes han sido establecido en la zona, que ofrecen alojamiento a los visitantes en busca de actividades acuáticas como el rafting en bote de goma, salidas en canoa, kayak y safaris por el río y los arroyos alrededor de este humedal.

Imagen: wikipedia

Imagen: Rachel Hugh

Imagen: Walter Javier Franck

Imagen: Ministerio de Turismo Misiones Argentina

Imagen: Ministerio de Turismo Misiones Argentina

Imagen: Ministerio de Turismo Misiones Argentina

Imagen: Ministerio de Turismo Misiones Argentina

Imagen: Ministerio de Turismo Misiones Argentina

Comparte esto: