Menu

El Árbol del Tule


El Árbol del Tule es un enorme ciprés Montezuma situado en el centro de la ciudad de Santa María del Tule, en el estado mexicano de Oaxaca. Su existencia ha sido relatada por más de 2.000 años tanto por los aztecas y los españoles que fundaron la ciudad de Oaxaca, por lo que El Árbol del Tule es uno de los árboles más antiguos del mundo. Su tronco y ramas anudadas han tomado diferentes formas y con un poco de imaginación se pueden ver rostros de duendes y monstruos y animales.

Ver también: El Árbol de Algodón en Freetown, Sierra Leona

También es uno de los árboles más grandes del mundo y se cree que tiene el tronco más ancho. Las mediciones de la circunferencia, según lo informado por varias fuentes, varían de 42 metros a más de 52 metros. El tronco es tan amplio que hasta treinta personas (algunos dicen cincuenta) con los brazos extendidos y las manos juntas son necesarios para rodearlo. No obstante, el tronco está fuertemente apuntalada, viéndose por lo tanto más grueso y dando una lectura más mayor de lo que realmente es. Cuando esto se tiene en cuenta, el diámetro del tronco 'alisada' viene a ser de 9.5 metros, que todavía es ligeramente mayor que el siguiente árbol más robusto conocido, un Sequoia gigante con un diámetro de 9 metros.

Imagen: Russ Bowling

El árbol tiene más de 40 metros de altura - tan alto que empequeñece a la iglesia principal de la ciudad y sus torres. Su fama es tan amplia que eclipsa todo lo que la ciudad representa. De hecho, toda la ciudad parece estar construido en torno a este particular gran ciprés con su mercado de artesanías, la iglesia y plaza de la ciudad todo al lado. Toda la vida y los medios de vida gira en torno a este árbol.

Tradicionalmente, la población de Tule se ganaban la vida mediante la extracción y procesamiento de la cal para la venta en la ciudad de Oaxaca. En el siglo 20, gran parte de la población se convirtieron en agricultores, el cultivo de maíz, frijoles, garbanzos y alfalfa. Con la industrialización, la economía de Santa María del Tule se hizo diversa y el árbol se convirtió en el centro de turismo para la comunidad. Tanto es así que tres cuartos de la población de la ciudad se basa directamente en el árbol para su sustento.

Imagen: Fernando Tapia Rodríguez

Santa María del Tule solía ser un lago rodeado de pantanos que incluían muchos cipreses. Este pantano también estaba lleno de juncos lo que explica parte del nombre de la ciudad. Hoy en día, el lago se ha secado y los pantanos se han ido. Más recientemente, el aumento de la urbanización y la agricultura de regadío ha bajado el nivel de la capa freática, amenazando la supervivencia del árbol.

Imagen: Guillermo S.

Imagen: Bethany Weeks

Imagen: Liliana Saeb

Imagen: Ronald Woan

Imagen: Bethany Weeks

Imagen: Michael and Sarah Braun Hamilton

Imagen: Michael and Sarah Braun Hamilton

Comparte esto: