Menu

La Isla de Alcatraz, la cárcel de los criminales más notorios de la historia estadounidense

La  Isla de Alcatraz, la cárcel de los criminales más notorios de la historia estadounidense

Alcatraz una pequeña isla en la bahía de San Francisco, una vez desarrollado con instalaciones para un faro, una fortificación militar, una prisión militar, y una prisión federal. Fue explorado por el español Juan Manuel de Ayala en 1775 y nombró a la isla La Isla de los Alcatraces, significa isla de los pelícanos, que se convirtió en Alcatraz en Inglés. En 1848 Alcatraz quedó bajo el control de los Estados Unidos después del final de la Guerra entre México-EE.UU., en California. En 1850 el ejército de los Estados Unidos construyó una fortaleza para proteger a San Francisco, pero nunca se necesito y en 1868 se utilizo como prisión militar. En 1909 una nueva prisión fue construido y el trabajo fue hecho por los propios prisioneros, nombrando al lugar como "The Rock" (la roca).

Los cuarteles disciplinarios de EE.UU de Alcatraz fueron adquiridos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 12 de octubre de 1933 y la isla se convirtió en una prisión de la Agencia Federal de Prisiones en agosto de 1934. Durante su uso, la cárcel retuvo a algunos de los criminales más famosos de la historia norteamericana. Inicialmente hubo por lo general alrededor de 250 prisioneros, que vivían cada uno en una celda pequeña, típicamente de 9 pies de largo por 5 pies de ancho y 7 pies de altura.

Imagen superior: Siggi

Imagen: wikimedia

Durante sus 29 años de funcionamiento, la penitenciaría alegó que ningún preso escapó con éxito. 36 presos han participado en 14 intentos, nueve personas lo intentaron dos veces; siete murieron y dos se ahogaron. La escena más violenta se produjo el 2 de mayo de 1946, cuando un intento fallido de fuga de seis presos dio lugar a la denominada "Batalla de Alcatraz".

El 12 de junio de 1962, Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin llevaron a cabo con éxito una de las más complicadas fugas jamás concebidas. En la parte posterior de las celdas de los reclusos en el Bloque B (donde fueron internados los fugitivos) había un pasillo no vigilado de 0,91 metros de ancho. Los prisioneros cincelaron el hormigón dañado por la humedad de alrededor de un respiradero que conducía al pasillo, utilizando herramientas tales como una cuchara de metal soldada con plata de una moneda de diez centavos y un taladro eléctrico improvisado a partir de una aspiradora robada. El ruido era disimulado con el sonido del acordeón durante la hora de música, y el progreso de sus trabajos se ocultaba con falsas paredes de cartón que, en la oscuridad de las celdas, engañaba a los guardias.

Imagen: Raymond Cunningham

El camino de la fuga conducía a través de un motor de ventilación; el ventilador y el motor habían sido eliminados y sustituidos por una rejilla de acero, dejando un hueco lo suficientemente grande como para que un preso pudiera subir. Robando una cuerda de carburo de silicio del taller de la prisión, los presos habían quitado los remaches de la rejilla y los sustituyeron por otros de imitación hechos de jabón. También robaron varios impermeables para usarlos como balsa en su huida. Dejaron en sus respectivas camas muñecos de papel maché a los que habían pegado cabello real de la peluquería de la prisión para despistar a los guardias, y se fugaron. Objetos pertenecientes a los fugados fueron encontrados en la cercana isla Ángel, y el informe oficial sostiene que los fugitivos se ahogaron al intentar llegar a tierra en las aguas frías de la bahía, pero sus cuerpos nunca fueron encontrados.

La prisión fue cerrada en 1963 por Robert F. Kennedy como fiscal general porque el costo de transporte de alimentos, agua y otros suministros a la isla hace que sea mucho más caro que los otros centros penitenciarios federales. Un grupo de nativos americanos reclamó la isla en 1969 y lo ocupó hasta que fueron expulsados ​​por alguaciles federales en 1971. En 1976 la isla fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y en 1980 Alcatraz accesible al público para permitir a los visitantes. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1986. Ahora es el hogar de la prisión abandonada, el sitio del faro en funcionamiento más antiguo. Hoy en día, las instalaciones de la isla son administrados por el Servicio de Parques Nacionales como parte del Área Recreativa Nacional Golden Gate; está abierto a visitas.

Imagen: Anthro136k Spring2011

Imagen: Michael de la Paz

Imagen: Michael

Imagen: Ken Yuel

Imagen: Thorks

Imagen: Wally Gobetz

Imagen: HowardFenter

Imagen: Thank you for visiting my page.

Imagen: Thank you for visiting my page.

Un signo persistente de la ocupación nativa norteamericana de Alcatraz desde 1969 hasta 1971. Imagen: wikimedia

Imagen: wikimedia

El puente Golden Gate en San Francisco y la isla de Alcatraz en la Bahía de los promontorios de Marín. Imagen: Steve Montana Photography

Alcatraz desde la isla Treasure. Imagen: wikimedia

Vista de la isla de Alcatraz en 1895, mostrando los edificios del faro y de la prisión. Imagen: lapl.org

Comparte esto: