Las casas flotantes del lago Bokodi | Hungría
El lago Bokodi, en el pueblo de Bokod, a unos 80 kilómetros al oeste de Budapest, en Hungría, es un lago artificial creado en 1961 por la Compañía de Energía Térmica de Oroszlány al inundar un prado de baja altura junto a una planta nuclear.
La planta nuclear extraía agua fría del lago para hacer funcionar sus calderas, y el agua caliente se devolvía al lago. Esto reciclaba constantemente el agua, consiguiendo que el lago nunca se congelase, incluso en invierno.
Con el paso de los años, el lago se convirtió en un lugar popular para la pesca, y una serie de pequeñas casas de madera fueron levantadas en sus orillas por los lugareños, con pasarelas de madera que conducían a ellas. Además de los locales, pocos eran conscientes de este lugar tan pintoresco, hasta que una fotografía del lago y sus casas flotantes apareció en el fondo del buscador “Bing Search” en noviembre de 2013. A medida que la fama del lago Bokodi se extendió a través de Internet, miles de turistas y fotógrafos comenzaron a aglomerarse este remoto pueblo.
Parte de la atracción del lago Bokodi, aparte de su hermoso entorno, es que su agua, al nunca congelarse, ofrece oportunidades de pesca continua durante todo el año. Sin embargo, en 2.015, la planta nuclear cerró, lo que significó que el lago se reciclaría más. Se espera que esto afecte negativamente a las oportunidades de turismo del lago en los próximos años.