Menu

El árbol Leproso | Malawi

El árbol Leproso | Malawi

El Parque Nacional Liwonde es una estrenada reserva natural de Malawi, y esta lleno de animales salvajes, pantanos y bosques. Pero Liwonde también tiene una historia trágica, la evidencia esta todavía visible en el interior del tronco de un masivo árbol baobab.

Aunque predominantemente cristiana, muchos de los ciudadanos de Malawi se adhieren a una amalgama de creencias cristianas y más tradicionales y regionales. Relativamente común a través de estas prácticas es la idea de que aquellos que están infectados con ciertas enfermedades no pueden ser enterrados, por temor a que sus impurezas podrían contaminar la tierra.

Imágenes: reprobate.co.za


Tan recientemente como en la década de 1950, una tribu que vive sobre todo en Liwonde sufrió un brote de lepra. Con el fin de evitar que la enfermedad se propague, los individuos fueron detenidos y dirigidos a un baobab gigante en la base de la colina Chinguni. De acuerdo a las guías del parque, los individuos infectadas - aquellos que aún vivían, junto con los cuerpos de los recién fallecidos - estaban obligados y forzados a entrar al tronco ahuecado del árbol y eran dejados allí para que la naturaleza siga su curso, alejados del resto de la comunidad por el bien mayor.

El "Árbol Leproso", como se ha dado a conocer, se mantiene en pie hoy en día a pesar de que se esta doblando hacia un lado, y con sus cáscaras de corteza y sus rajaduras en varios lugares. En su tronco aparece un cartel pintado a mano que dice simplemente: "La tumba para las personas que sufrían de lepra en el pasado."

A los visitantes que se les lleva al sitio se les dice de esta historia y se les anima a mirar hacia abajo en el centro del árbol, donde las cuencas vacías de cráneos humanos evidentemente miran fijamente en los rostros de los vivos, obligando un momento de cruda contemplación en medio de la inmensa belleza natural del parque.

Comparte esto:

Etiquetas: