Menu

La mina del sal de Realmonte | Italia


En la costa sur de Sicilia, la isla más grande del mar Mediterráneo, se encuentra la ciudad de Realmonte, en la que hay una enorme mina de sal subterránea, cuyos túneles se prolongan aproximadamente 25 kilómetros a unos 100 metros por debajo del suelo. Las paredes de la mina de sal son, naturalmente, adornadas con bandas de rocas de colores claros y oscuros dispuestas en círculos concéntricos y rayas alternadas. Estas bandas de colores se formaron hace aproximadamente 5 millones de años por la deposición de sal cuando el agua del mar se evaporó, dejando grandes cantidades de sal disuelta como precipitado.

Durante este período, el mar Mediterráneo estaba pasando por un ciclo de parcial o casi completo de desecación, lo que los geólogos llamaron la “Crisis salina del Messiniense”. El Estrecho de Gibraltar estaba cerrado, y el mar Mediterráneo fue bloqueado desde el Atlántico, lo que resultó en el aumento de la salinidad del agua. Debido a las condiciones climáticas generalmente secas, dentro de un milenio, la cuenca mediterránea se secó casi completamente, formando una cuenca seca profunda que alcanzó entre 3 y 5 kilómetros de profundidad por debajo del nivel del océano mundial.

Imagen superior: Alberto Monte/flickr

Imagen: Giuseppe Fallica/500px

“La temperatura a la que una solución se evapora, puede afectar al tipo de sal que se precipita, lo que significa que un tipo diferente de sal se forma durante el invierno y otro durante el verano”, afirman expertos locales. “Por lo tanto, las sales de colores claros y oscuros que se ven en las paredes de la mina, en realidad representan los depósitos del vernao y los del invierno. Estos ciclos estacionales son conocidos como “varvas” en el mundo geológico, y crean patrones fascinantes en muchos afloramientos de todo el mundo. En este caso, la posterior deformación de estos depósitos “varva” resultó en el afloramiento extraordinario que se puede ver en las fotos de la mina de Realmonte”.

Además de su maravilla natural, la mina de sal de Realmonte también contiene una iglesia incrustada profundamente en la mina, la cual cuenta con altar, frescos y crucifijos, todo minuciosamente tallado por los trabajadores de las minas de sal. La iglesia es capaz de albergar hasta 800 personas. Cada año, a principios de diciembre, se llevan a cabo diferentes ceremonias en esta iglesia subterráneao para celebrar Santa Bárbara, la protectora de los trabajadores mineros.

Imagen: Giuseppe Fallica/500px

Imagen: Giuseppe Fallica/500px

Imagen: Giuseppe Fallica/500px

Imagen: Giuseppe Fallica/500px

Imagen: www.geophotography.org

Imagen: Vincent Anton/Panoramio

Imagen: www.geophotography.org

Imagen: desconocido

Imagen: desconocido

Comparte esto: