Jamestown: el primer asentamiento inglés en EE.UU. | Estados Unidos
Más de cien años después del histórico viaje de Cristóbal Colón en 1492, un equipo de aproximadamente cien colonos partió de Inglaterra a finales de diciembre 1606 en tres naves, llegando a la bahía de Chesapeake a finales de abril del año siguiente. Un mes más tarde, el 14 de mayo de 1607, se estableció la primera colonia inglesa en suelo estadounidense, en una estrecha península en el río James, que se encuentra cerca de la actual Williamsburg, en Virginia.
Llamaron al asentamiento “Jamestown”, después de que su rey, James I, hiciera posible una empresa privada cuyo objetivo era la búsqueda de yacimientos de oro y plata en el Nuevo Mundo, así como autorizar la creación de una ruta hacia el Océano Pacífico, que les permitiera establecer un comercio con Oriente.
Arriba: Jamestown en el siglo XVII.
Fuerte James.
Poco después de la llegada de los colonos a Jamestown, construyeron una fortaleza (James Fort) para protegerse de las tribus indias y de un posible ataque de los asentamientos españoles en la Florida. Los primeros años fueron muy duros sobre los colonos. La falta de comida local, la dificultad para la reposición de los suministros procedentes de Inglaterra y la incapacidad para hacer frente a las enfermedades acabó con casi el 90% de los colonos de aquel entonces.
Posteriormente, un nuevo y nutrido grupo de colonos procedentes de Inglaterra impidieron que el asentamiento se muriese por completo. Durante las siguientes décadas, la colonia se amplió significativamente en tamaño, convirtiéndose en el centro de gobierno de los colonos ingleses. En su apogeo, Jamestown tuvo una población de unos 500 colonos.
Parte de la reconstruida Jamestown.
En la década del 1600, hubo frecuentes desacuerdos y enfrentamientos con los nativos. En la llamada “Rebelión de Bacon” de 1676, la mayor parte de Jamestown fue incendiada. La ciudad se quemó varias veces más, después de lo cual se trasladó a un terreno más alto en 1699. Pronto, Jamestown comenzó un período de rápido declive.
A finales del siglo XIX, Jamestown se convirtió en un foco de interés histórico. Un propietario de la ciudad donó 22,5 hectáreas de tierras, incluyendo la torre de la Iglesia de Jamestown, del siglo XVII, para su conservación.
Hoy en día, la isla de Jamestown es un sitio histórico nacional en el que los visitantes pueden ver el fuerte original Fuerte James de 1607, la torre de la iglesia del siglo XVII, así como un museo arqueológico llamado Archaearium, además de los restos de lo que fue el primer asentamiento inglés en Estados Unidos.
Restos de la iglesia de Jasmestown del siglo XVII.
Réplica de la nave en la que los colonos ingleses llegaron a Estados Unidos.