Menu

El Palacio Potala en Lhasa, Tibet

El Palacio Potala en Lhasa, Tibet

En lo alto del Moburi que significa Colina Roja, en el centro de Lhasa, se encuentra el mundialmente famoso Palacio Potala. Fue construido como el centro del gobierno tibetano por el quinto Dalai Lama en 1645. Fue la residencia principal del Dalai Lama hasta el 14vo Dalai Lama que huyó a la India durante el levantamiento tibetano de 1959. Fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1994. Este increíble palacio tiene el honor de ser el palacio antiguo más alto en el mundo, con su punto más alto alcanzando los 3.750 metros sobre el nivel del mar, que se eleva 100 metros sobre el ciudad de Lhasa. Este palacio cuenta con más de 1.000 habitaciones, y cubre más de 13 hectáreas. Las paredes de piedra miden 3 metros de espesor en promedio.

El Palacio Rojo es el más alto de los dos palacios, y se compone de varias capillas. Se utilizó como una casa de oración por el Dalai Lama, esta parte del Palacio Potala se dedicó al estudio del budismo y al progreso de la religión.

Imagen superior: 最好的蜗牛

Imagen: 拉萨布达拉宫

Ubicado dentro del Palacio Rojo hay varios mausoleos de los anteriores Dalai Lamas. Cada mausoleo se construyó con majestuosidad y el honor en mente. El mausoleo del quinto Dalai Lama (patrono de Potala), situada en el oeste del palacio se encuentra a cinco pisos de altura, está cubierto de oro, diamantes, perlas, y muchas otras piedras preciosas, y expresa el alto honor que la gente tenía para este santo budista.

El grupo de techos dorados es una vista única del Palacio Potala. Está en la parte superior del Palacio Rojo, compuesto por siete techos de bronce dorado. Ellos están en la cuspide de los santos estupas de los Dalai Lamas. Cada techo dorado está decorado con uno a cinco chapiteles con forma de flores y de campañas en, que sirven como pararrayos. Si subes a la azotea del palacio, podrás ver el cielo azul y las nubes blancas por encima de tu cabeza y observar desde lo alto la ciudad.

El Palacio Blanco fue el hogar de diez sucesivos Dalai Lamas y sus tribunales. También allí estaban las oficinas del gobierno tibetano, salones de actos gubernamentales, y otras oficinas oficiales.

Imagen: Tom Green

El Palacio Blanco original fue construido como un regalo del rey Songtsan Gampo a su futura novia en el año 637, pero destruida durante el siglo IX. El quinto Dalai Lama construyó el actual en su sitio, y por lo tanto, esta estructura es un homenaje a él en mayor medida que los anteriores Dalai Lamas o aquellos que lo seguirían.

Después que el Norbulingka fue construido en 1755, se convirtió en la residencia de verano del Dalai Lama, y el Palacio Blanco se conoció como la finca de invierno de este santo del budismo.

La Historia del Palacio de Potala - Este sitio elevado con vistas sobre la ciudad de Lhasa originalmente acogió el retiro de meditación del rey Songtsen Gampo, quien construyó el primer palacio allí en el año 637 con el fin de dar la bienvenida a su novia la princesa Wencheng de China.

La construcción del palacio actual comenzó en 1645 en el marco del quinto Dalai Lama, Lobsang Gyatso, una figura importante en la historia tibetana. Conocido como el "Gran Quinto", unificó el Tíbet e hizo el sombrero amarillo de la religión del estado. El Palacio Blanco se terminó en 1648, después de lo cual se utilizó como cuartel de invierno del Dalai Lama.

Imagen: Gunther Hagleitner

La construcción del Palacio Rojo todavía estaba en curso cuando el Gran Quinto murió en 1682. Ante el temor de que el proyecto se abandone, los monjes mantuvieron su muerte en secreto por 10 años hasta que se completó el Palacio Rojo. Mientras tanto, el Dalai Lama fue suplantado por un monje que más se parecía a él.

En 1959, el actual Dalai Lama huyó a la India en medio de los disturbios contra la ocupación militar del gobierno de China en el Tíbet; él sigue estando hoy en día en el exilio. Durante la Revolución Cultural (1966-1977), los monjes restantes fueron expulsados y el palacio abandonado fue saqueado y dañado por los soldados chinos.

Hoy en día, sólo unos pocos monjes se les permite ocupar el Palacio Potala bajo estricta supervisión y los tibetanos peregrinos no son generalmente admitidos en los santuarios. El gobierno chino opera el palacio como un museo estatal y ha renovado recientemente el edificio para atraer a los turistas extranjeros y utilizarlo como un hotel de lujo.

El Palacio Rojo. Imagen: René Heise

Imagen: wikipedia - Baldiri

El Palacio Blanco. Imagen:

Imagen: wikipedia - onwardtibet.org

La azotea de la Potala. Imagen: wikipedia - Rotatebot

Imagen: Wolfgang

El antiguo alojamiento del Dalai Lama. La figura en el trono representa Tenzin Gyatso, el predominante Dalai Lama. Imagen: wikipedia - Luca Galuzzi

Imagen: Joao Leitao

Imagen: Joao Leitao

Imagen: Joao Leitao

Leones de nieve protegen la entrada al Palacio Potala. Imagen: onwardtibet.org

Monje mendicante en la base de Potala, 1993. Imagen: wikipedia - John Hill

Vista del Potala desde el lado. Imagen: 最好的蜗牛

Vista del Potala desde atras. Imagen: opalpeterliu

Imagen: ccdoh1

Imagen: Richard IJzermans

Imagen: Jackson Ng

Imagen: wikipedia - Antoine Taveneaux

Comparte esto: