Volcán Mayon: El volcán del cono perfecto
El monte Mayon, también conocido como el volcán Mayon, es un volcán activo en la isla de Luzón, en Filipinas, conocido por su forma cónica casi simétrica. Mayon se considera que tiene el cono más perfectamente formado en el mundo debido a su simetría, que se formó a través de capas de flujos piroclásticos y de lava de las erupciones y erosiones pasadas.
El volcán se encuentra en el límite convergente donde la placa del Mar de Filipinas es conducido bajo el Cinturón Móvil filipino. La placa continental más ligero flota sobre la parte superior de la placa oceánica, forzándola hacia abajo en el manto de la Tierra, y permitiendo que el magma brote del interior de la Tierra. El magma sale a través de los puntos débiles en la corteza continental, uno de los cuales es el Monte Mayon. De hecho, Mayon es el volcán más activo de Filipinas después de haber entrado en erupción más de 49 veces en los últimos 400 años. A pesar de esto, el volcán ha logrado conservar su forma cónica perfecta sin sufrir grandes deslizamientos o colapsos.
Imagen superior: Dennis Tanay
Imagen: NASA
El volcán Mayon es el principal punto de referencia de la provincia de Albay elevándose 2.462 metros sobre el Golfo de Albay con pendientes superiores muy empinadas de promedio de 35 a 40 grados coronada por un pequeño cráter en la cumbre. Debido a su cono simétrico, la montaña fue declarada parque nacional y un paisaje protegido el 20 de julio de 1938, la primera en el país.
Otra peculiaridad es que el volcán Mayon está geográficamente compartida por las ocho ciudades y municipios que se unen en la cumbre del cono, dividiendo el cono como rebanadas de un pastel cuando se ve desde arriba.
Imagen:
Imagen: Chris & Anya
Imagen: Chris & Anya
Imagen: inquirer.net
Imagen: Miguel Navaza
Imagen: denvie balidoy
Imagen: Olivier & Pascale Noaillon Jaquet
Imagen: Olivier & Pascale Noaillon Jaquet