Menu

Los Niños de Lidice: Monumento que recuerda una horrible masacre de la Segunda Guerra Mundial

Los Niños de Lidice: Monumento que recuerda una horrible masacre de la Segunda Guerra Mundial

El pequeño pueblo checo de Lidice justo al noroeste de Praga estaba apenas en el radar de nadie hasta que se convirtió en la víctima de una aterradora represalia por el asesinato de un funcionario de alto rango Nazi, viendo la mayor parte de la población asesinados o deportados. Posiblemente las más trágicas víctimas de esta masacre fueron los niños que son recordados hoy por El Monumento a los Niños Víctimas de la Guerra, también conocido como "The Children Lidice," un grupo de 82 pequeñas figuras de bronce con miradas funestas en sus ojos.

En 1942 el Protector del Reich, Reinhard Heydrich fue atacado por un pequeño equipo de ataque que lanzó una granada contra su auto, lo que le causó heridas que rápidamente se convirtieron en fatal. Lidice fue atacado por haber albergado a los soldados que mataron a Heydrich y el castigo fue ideado por el mismo Hitler y Himmler. Todos los adultos varones de la aldea fueron detenidos y llevados a una granja en las afueras de la localidad, donde fueron derribados diez a la vez. Las mujeres y los niños fueron separados y enviados a campos de concentración separados. El pueblo en sí fue completamente arrasado, con incluso los muertos enterrados siendo destruidos.

Imagen superior: Donald Judge

Imagen: Johnathan Lobel

Al final 173 hombres fueron asesinados, 184 mujeres fueron enviados a campos, y 105 niños fueron enviados a otros lugares. Algunos de los niños pequeños se consideraron viable para la "germanización" y ellos fueron enviados a vivir con las familias de los oficiales de las SS. Por desgracia, el restante 82 eran vistos como más que una carga y fueron enviados al campo de concentración de Chelmno, donde fueron gaseados.

Después que la guerra terminó, Lidice se había convertido en un símbolo de las atrocidades Nazis y los que sobrevivieron (153 mujeres y 17 niños) con valor reconstruyeron su aldea demolida.

En memoria de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, el memorial que se encuentra hoy en día cuenta con 82 figuras en honor de los 82 niños que fueron enviados a las cámaras de gas. La obra tardó 20 años en completarse y el artista original, Marie Uchytilová, murió antes de que pudiera completarse, sin embargo otros intervinieron para terminarlo. El resultado es una obra de bronce marcado con los niños de tamaño natural mirando hacia un futuro que nunca vivirán para ver.

Imagen: Adam Jones

Imagen: Donald Judge

Imagen: Donald Judge

Imagen: Donald Judge

Imagen: Donald Judge

Imagen: Adam Jones

Comparte esto: