Los misteriosos Círculos de Hadas de África
El desierto de Namib del suroeste de África, es el hogar de un misterioso fenómeno llamado "círculos de hadas" - parches estériles casi circulares dentro de una matriz dispersa de pequeñas especies de pastos de corta duración. A pesar de los 30 años de investigación de su origen, este sigue siendo desconocido. Los círculos de hadas varían entre 2 y 15 metros de diámetro. Por lo general ocurren en la vegetación herbácea esencialmente mono-específica, especialmente en Namibia, donde las condiciones son particularmente árida. El grass asociado comúnmente son especies del género Stipagrostis. El origen y la historia de los círculos de hadas han sido durante mucho tiempo un rompecabezas y su investigación ha demostrado ser un reto.
Las preguntas sin resolver permanecen sobre el suelo en el centro del circulo, donde las plantas son inhibidas de crecer y las interacciones de otras especies en el círculo de hadas en su relación con el ecosistema local. Por otra parte, la sabiduría recibida desde hace cerca de un siglo habla sobre los "heuweltjies" siendo estos anormalmente ricos en nutrientes para las plantas, planteando la cuestión de efectivamente cuántos tipos diferentes o condiciones de círculos o heuweltjies pudiera haber. Los círculos han sido reconocidos e informalmente comentado por muchos años, primero se menciona en la literatura técnica en la década de 1920 y de forma intermitente a partir de entonces con la intensidad de estudio aumentando durante el final del siglo 20.
Imagen superior: PAULO PEDRO DE SOUSA
Imagen: Jeremy T. Hetzel
En 2013, Michael Cramer y Nicole Barger sugirieron que los círculos eran la consecuencia de los patrones de la vegetación que surgieron naturalmente de la competencia entre los pastos. Ellos examinaron las condiciones en que se plantean los círculos de hadas y encontraron que los círculos de hadas tienen una correlación negativa con la precipitación y la nutrición del suelo. Esta observación es consistente con la competencia de recursos. Los paisajes de hierba con una mezcla de pasto puede resultar en lugares áridos como consecuencia de la competencia bajo tierra entre los diferentes tipos de hierbas. Los parches se mantienen debido a que forman un depósito de nutrientes para las hierbas más altas en la periferia y posiblemente debido a la actividad de las termitas. Usando las precipitaciones, la biomasa y la estacionalidad de la temperatura, ellos pueden predecir con gran precisión la presencia o ausencia de los círculos de hadas en una región. De acuerdo con Walter Schinkel, esta teoría representa todas las características de los círculos de hadas, incluyendo la presencia de especies de hierba alta. El argumento, sin embargo es intrínsecamente concluyentes, y varios puntos aún no se han resuelto, por ejemplo, al investigar las diferencias entre los tipos de círculos en diversas regiones y los suelos, y los efectos de la exclusión de las termitas de la participación en la formación de círculos.
En los mitos orales del pueblo Himba estos parches áridos se dice que han sido causados por los dioses, espíritus y/o divinidades naturales. Los Bosquimanos de la región le han atribuido tradicionalmente poderes espirituales y mágicas. Los Himba cuenta que su ancestro original, Mukuru fue responsable de la creación de los círculos de hadas, o que eran las huellas de los dioses.
Imagen: Matt Werner
Imagen: dreizehn28
Imagen: Elaine Pye
Imagen: Don Fletcher
Imagen: Karen Clark
Imagen: KSHoffman
Imagen: Rafael Hernández
Imagen: robert miles
Imagen: Kit Wilde
Imagen: Christoph Schröer
Imagen: Lee Frost/Robert Harding