El Río Celeste | Costa Rica
A través de la selva del Parque Nacional Volcán Tenorio de Costa Rica, fluye un río de color azul brillante llamado Río Celeste. El río está formado por la confluencia de dos ríos más pequeños llamados Quebrada Agria y Buena Vista. Precisamente, en el punto en el que las aguas de los dos ríos, totalmente transparentes, se encuentran, el color azul comienza. Por esa razón, este punto es conocido como “El Teñidor”.
Hasta hace muy poco, los científicos no sabían explicar completamente por qué el Río Celeste tenía una coloración turquesa tan distintiva. Muchas hipótesis se presentaron, algunas relacionadas con el cobre o el carbonato de calcio que contenía el agua, y otras que afirmaban que la proximidad del río hacia el Volcán Tenorio causaban este color azul. Ahora se sabe que el color azul se presenta debido a un fenómeno físico conocido como “dispersión de Mie”, provocado por la presencia de ciertos minerales en el agua del río que hace que la luz del sol se refleje de una manera tal que el agua presenta esta increíble tonalidad.
Imagen: The Rohit
Imagen: The Rohit
Como ya se mencionó, el Río Celeste es alimentado por dos ríos – Quebrada Agria y Buena Vista. Buena Vista transporta cantidades significativas de un tipo de mineral blanquecino conocido como aluminosilicato, que está compuesto de aluminio, silicio y oxígeno. Este es el mineral responsable de que se refleje el color azul. Pero si el mineral está contenido en Buena Vista, ¿por qué el propio río no es azul como el Río Celeste? La respuesta está en el tamaño de las partículas.
Los investigadores encontraron que las partículas de Buena Vista tienen un tamaño de 184 nanómetros, mientras que en el Río Celeste las partículas son mucho más grandes, 566 nanómetros.
Imagen: Steve Core
Pero ¿por qué son las partículas de aluminosilicato en el Río Celeste más grande que las de Buena Vista, cuando las propias partículas proceden de Buena Vista? Se da la circunstancia de que Quebrada Agria, el segundo río que se une a Buena Vista, tiene una alta acidez debido a la actividad volcánica. Cuando estas dos corrientes se mezclan para formar Río Celeste, la caída en el pH provoca que las partículas de aluminosilicato se agreguen y amplíen la producción de la dispersión de Mie, que da al río un fuerte color turquesa.
“Es uno de esos caprichos de la naturaleza, donde uno de los ríos proporciona material mineral con un tamaño y el otro río proporciona un ambiente ácido de manera que esas partículas crezcan”, dijo Max Chavarría Vargas, quien lleva años estudiando el río y sus alrededores.
El punto en el que se mezclan los dos ríos. Ve cómo el color cambia abruptamente. Imagen: François Bianco
Imagen: Efrain Gonzalez Buitrago
Imagen: justinknabb
Imagen: ntn6