La iglesia “con forma de platillo volador” de Temppeliaukio | Finlandia
En el barrio Töölö de Helsinki, en Finlandia, en medio de una plaza residencial, una escena de la película de Steven Spielberg, “La Guerra de los Mundos” parece estar siendo grabada. Un platillo extraterrestre gigante acaba de despertar de un profundo sueño y está a punto de despegar de la tierra, en la que había permanecido inactivo desde hace milenios. Un gigantesco agujero se ha agrietado en el lecho rocoso y la enorme cúpula del robot alienígena es apenas visible a ras de suelo.
Mientras que la película, basada en el clásico de HG Wells del mismo nombre, es una obra de ficción, en Helsinki es del todo real. Aunque eso sí, esta misteriosa criatura subterránea no es una máquina de matar. Se trata de un lugar de culto: una iglesia.
Imagen superior: MFKI/Wikimedia
Imagen: Pertsaboy/Wikimedia
La Iglesia de Temppeliaukio, comúnmente conocida como la Iglesia de la Roca, se encuentra excavada directamente sobre la roca sólida. La estructura es apenas visible desde la calle (únicamente un pequeño trozo de cúpula de cobre que sobresale del suelo). Bajo tierra, la luz natural que filtra a través de la claraboya que rodea la cúpula central, mientras que una espesa pared rocosa rodea toda la estructura. Las rocas del interior, prácticamente sin tocar, dan a la iglesia una excelente calidad acústica, por lo que también es un lugar popular para conciertos.
Diseñada por los arquitectos y hermanos Timo y Tuomo Suomalainen, y abierta en el año 1969, la iglesia Temppeliaukio es una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad, siendo visitada por medio millón de personas anualmente.
Imagen: Jorge Láscar/flickr
Imagen: Leonardo Messaggi/flickr
Imagen: Richard Toller/Flickr
Imagen: James Diewald/Flickr
Imagen: Michael Muraz/Flickr
Imagen: Dennis Jarvis/Flickr
Imagen: Dmitry Lebedev/Flickr
Imagen: Thierry Figini/Flickr
Imagen: desconocido